follow me
Montañismo y Exploración
Denis Urubko abre nueva ruta al Lhotse
21 mayo 2010

El escalador kazajo Denis Urubko abrió una nueva variante al Lhotse partiendo del Collado Sur con el Everest.







  • SumoMe

Mayo 17: un mensaje llegaba a la redacción de RussianClimbing.com: “El 16 de mayo escalé una nueva ruta al Lhotse desde el Collado Sur. Iba solo. Comencé a las 6:10 e hice cima a las 11:30, descendí al C2 a las 16:00. Felicitaciones a Kazajistán por una nueva línea en los 8000”.

Quien firmaba la breve nota era Denis Urubko. Parco en palabras como siempre. Así, mientras la atención de todos estaba centrada en el Shisha Pangma, el menor de los ochomiles, o en el Everest, el mayor, en la quinta montaña más alta de la Tierra, un hombre solo se separó de los caminos trillados e hizo lo que siempre le ha gustado hacer: abrir nuevas vías.

Denis Urubko en la cima del Lhotse tras haber abierto una nueva variante de ascenso.Fotos: Denis UrubkoClick para agrandar.

Cuando regresó al campamento base, al día siguiente, fue el turno de enviar un comunicado a Simone Moro:

“Denis regresó al campamento base, feliz y cansado por la bonita escalada que hizo en el Lhotse sobre una nueva ruta/variación. Comenzó desde el Collado Sur ayer a las 6:30, llegó a la cumbre del Lhotse a las 11:30 y fue el primero en encumbrar esta temporada.

“Siguió una línea que habíamos estudiado juntos hace algunas semanas. ¡Bien hecho, Denis! Yo estaba en el campamento base porque trabajé muy duro para coordinar la evacuación de dos cuerpos desde el campamento por helicópteros. La burocracia y coordinación entre los helicópteros y los sherpas en el campamento 2 fue bastante pesada en los días pasados. Finalmente, todo salió bien.

La ruta de ascenso de Urubko.

“Ahora mi intención es tomar unos pocos días de descanso y entonces intentar el Everest sin Oxígeno. El día de cumbre podría ser el 23 de mayo”.

Los cuerpos a que se refiere Simone son de Serguey Duganov (quien muriera este año a los 7800 mientras descendía por la cara sur del Everest) y Gianni Goltz (quien murió alrededor de los 8500 metros el año pasadomientras trabajaba en el documental “Sherpas – Los verdaderos héroes del Monte Everest”.

Denis Urubko se ha caracterizado por hacer ascensos de gran dificultad, como el ascenso al Cho Oyu, que sería su último ochomil escalado, pero por una nueva ruta que le valió el Piolet de Oro este año. A pesar de haber terminado los 14x8000, Denis Urubko sigue yendo a las montañas más altas del mundo y abriendo rutas.

El Everest visto desde el Lhotse.

Maxut y Vassily: 13 ochomiles

Un par de horas después de Denis Urubko, llegaron a la cima del Lhotse otros kazajos: Maxut Zhumayev y Vassily Pivtsov, los escaladores que estuvieron en la oeste del K2 y que el año pasado tuvieron que suspender su proyecto de hacer la travesía de Lhotse-Everest. Para ambos es su décimo tercer ochomil y sólo les falta el K2 para completar los 14.


Ver Lhotse, Himalaya en un mapa más grande


Ver Nepal en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©