follow me
Montañismo y Exploración
Clipperton, Isla de la pasión

Es una isla para náufragos en medio del Pacífico, pero fue disputada por tres países. La Isla de Clipperton es mejor conocida por la tragedia que vivieron los sobrevivientes del destacamento que habitó ahí, pero este documental no se centra en ello, sino en la historia misma de la isla.







  • SumoMe
 

Esta es la historia de una isla francesa donde nunca habitaron franceses, una isla donde nacieron y murieron mexicanos, una isla reclamada por un emperador, donde Porfirio Díaz construyó un faro y que Franklin Roosvelt ordenó invadir; un lugar donde el guardafaro se proclamó rey de Clipperton y cuya posesión de disputaron Francia y México durante 22 años.

Si uno piensa en la isla típica donde uno podría quedar atrapado como náufrago generalmente piensa en un islote con una sola palmera y viendo pasar a lo lejos los barcos que lo podrían rescatar. Bueno, ésa es precisamente la Isla de Clipperton, en el Océano Pacífico, náufraga en un mar que es el más extenso de nuestro planeta y a 1,250 kilómetros del puerto de Acapulco, mide aproximadamente cuatro kilómetros de largo por dos de ancho y está en el centro de un arrecife. El atolón en sí mide ocho kilómetros de circunferencia y la altitud máxima de la isla es e 21 metros.

Ese pequeño pedazo donde no puede subsistir la vida humana, fue objeto de disputas de Francia, Estados Unidos y México. Al final, Francia se quedó con la isla y siguió como siempre: deshabitada. Pero no siempre fue así y quizá lo que más se conoce de Clipperton es precisamente el periodo en que estuvo habitada por un destacamento mexicano que luego fue olvidado cuando México estaba en medio de su revolución.

Murió la mayoría de los hombres, mujeres y niños. El capitán Ramon Arnaud, quien era el “gobernador” de la isla, murió con todos los hombres cuando quiso alcanzar un barco que había visto desde el faro que Porfirio Díaz mandó construir ahí. Sólo quedaron algunas mujeres y niños y un hombre: el farero, que al saberse el único, se declaró como el emperador de Clipperton y trataba a las mujeres como esclavas.

La roca de Clipperton.
Fotos, cortesía de diver.net
Click para agrandarlas.

Eso es lo que menos se desconoce de la historia de Clipperton, pero hay mucho más en este documental: desde su descubrimiento y los nombres que se le dieron (Isla de Médanos o Isla de la Pasión) hasta entrevistas con diplomáticos que opinan sobre la posibilidad de que la isla sea recuperada por México.

Aunque tiene un tinte muy patriota, el documental es excelente, con fotografías, mapas, fechas precisas, nombres, entrevistas, videos originales de la revolución o del almirante Richard Byrd cuando fue enviado por Estados Unidos a tomar posesión de la isla y mucho más. El resultado del video producido por Manuel Arango es un documental de gran calidad, tanto en lo histórico como en lo videográfico, tanto por la grabación propia como por la documentación histórica. Abunda en fotografías propias o de archivos históricos y hasta un fragmento de la película producida por el Indio Fernández donde el destacamento repele un ataque extranjero.

Impresionante, sin duda es un documento valioso para historiadores y marinos especializados en viajes que pasen por ahí, aunque también en “los profesionales de la nostalgia”, como indica Wenceslao Vargas Martínez.

Ficha técnica

Productor: Manuel Arango
Director: Roberto Amram
Guión
: Roberto Amram
Narrador
: Pedro Armendáriz
Estreno
: 2004
Género
: Documental
Objetivo
: Televisión
Tiempo: 41 minutos
País
: México
Idiomas: Español, inglés y francés.
Locación
: Isla de Clipperton
Música: Diego Herrera y Robert Neufeld

Ver Isla de Clipperton más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©