follow me
Montañismo y Exploración
Adiós a Joe Puryear
4 noviembre 2010

El pasado 27 de octubre falleció Joe Puryear, uno de los mejores montañistas estadounidenses, quien se había dedicado a hacer montañismo de exploración en todas las cordilleras del mundo, especialmente en Nepal.







  • SumoMe

El miércoles 27 de octubre, David Puryear y David Gottlieb finalmente comenzaron a escalar una nueva ruta en el Labuche Kang, en el Himalaya. Como de costumbre, ambos habían elegido una ruta nueva en una montaña no escalada o poco conocida. Himalayismo de exploración, el más alto rango en el montañismo con valores propios y muy lejano de las exploraciones comerciales o repetitivas que son tan comunes en los ochomiles y que se pregona en los medios masivos de comunicación.

Joe en la cumbre del Kang Nachugo.

Joe y David no buscaron eso. Eran montañistas y sabían lo que debía hacerse para hacer un buen montañista. Lo buscaron en The angry wife, en el Peak 5965, en el Lara Shan, en el Kang Nachugo, en el Dagou, en el Takargo, en el Latok, en el Denali… en todas las montañas que les llamaban la atención y que no mostraban una vía previa de ascenso. Muchas veces dieron marcha atrás. Otras lo consiguieron, pero nunca dejaron de ir por ese objetivo: explorar en la alta montaña.

Su último objetivo fue el Labuche Kang (7,367 metros), en el Tíbet.

“Para nuestra próxima aventura exploraremos el remoto macizo del Labuche Kang, en el Tíbet. La cordillera tiene como centro al Labuche Kang (7,367 metros, 24,170 pies), que ha sido ascendido una sola vez ppor le Arista Oeste en 1987 por una expedición Tibetana-Japonesa. Alrededor hay algunos picos de siete y seis mil metros, muchos de ellos inescalados. Esta poco conocida cordillera sólo tiene tres expediciones documentadas”, comentaba Joe en septiembre.

A fines de ese mes, tras “vencer un obstáculo más para alcanzar la montaña” (obtener la visa de China) llegaron a su campo base y pudieron realizar varios viajes de exploración para determinar su ruta. Pero después, el mal tiempo se les vino encima y su página habla de días de tormenta, de nieve, de estar quietos en el campo base.

“El miércoles 27 de octubre, David y Joe comenzaron su ruta en el Labuche Kang. Finalmente era un día claro y hermoso. Joe estaba muy emocionado por la escalada y él y David salieron. Estaban ascendiendo en el principio de la ruta sobre una arista y Joe fue por delante para explorar la vía. David dijo que Joe sonreía, miró hacia atrás y levantó los pulgares. Joe dio la vuelta a una roca y desapareció de su vista”. Sería la última vez que lo vieran con vida. Joe cayó al pisar una cornisa.

En el Jobo Rinjang

Su ahora viuda, actualizó su sitio web con los hechos y con dolor:

“Para Joe, mi mejor amigo, amante y marido: has hecho del mundo un lugar hermoso no sólo para mí sino para cada persona cuyas vidas tocaste. Soy la mujer más afortunada al haber pasado contigo los últimos diez años de mi vida, compartiendo tus aventuras. He experimentado la felicidad y el amor más grandes que cualquiera pudiera esperar, especialmente este último año. Te tengo siempre en mi mente como eternamente hermoso, con una enorme sonrisa y tus pulgares hacia arriba.”

David pudo descender los 700 pies (200 metros) y dijo que Joe había muerto al caer y no había sufrido.

“David está devastado, pero fuerte y saludable. Ha regresado al campo base y está esperando la ayuda de Global Rescue. En las últimas 24 horas la noticia de este evento ha circulado [en todo el mundo] y causado un desbordamiento de amor, respeto y admiración por una persona maravillosa que vivió su vida al máximo en todos los aspectos, sea en trabajo, familia, diversión o escalada.”

En el Takargo

Joe Puryear, quien junto con David Gottlieb nos estaba llevando a vivir una experiencia intensa en el montañismo, ha muerto. La comunidad montañista internacional se ha unido rendirle homenaje: algunos con poemas, con donativos La familia pide que cualquier comentario se haga en el Facebook de Joe.

La siguiente poesía la escribió Dave Allen en memoria de Joe:

Climbers

Mountains are the seeds of our souls. Their faces and ridges help us grow. Their shadows entice us to seek their secrets.

They offer themselves benignly and take the same. It is only we who claim victory and suffer sorrow.

And we always will.

Because our souls are the seeds That make mountains grow.

And they always will.

 

Escaladores

Las montañas son las semillas de nuestras vidas. Sus caras y aristas nos ayudan a crecer. Sus sombras nos incitan a buscar sus secretos.

Se ofrecen benignamente y toman lo mismo Sólo nosotros cantamos victoria y sufrimos dolor

Y siempre lo haremos

Porque nuestras almas son las semillas Que hacen crecer a las montañas

Y siempre lo harán.

Ver Lobuche Kang en mapa más grande

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©