follow me
Montañismo y Exploración
22 de abril: Día de la Tierra
14 abril 2010

El día jueves 22 de abril se celebrará el Día de la Tierra, un movimiento que cumple este año cuatro décadas y que tiene por objeto sensibilizara todo mundo sobre los problemas que tiene el planeta en que vivimos y que a fin de cuentas es nuestro único hogar.







  • SumoMe

El Día de la Tierra fue propuesto y promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson con el objeto de crear consciencia sobre los problemas que el planeta tiene, como la contaminación. Sin decirlo directamente, fue un llamado para cuidar a nuestro único hogar porque lo estamos destruyendo. El día elegido para el Día de la Tierra fue el 22 de abril y la primera se celebró hace exactamente 40 años, en 1970.

Parece no tener mucha importancia un movimiento que viene desde hace cuatro décadas pero sólo basta ver el resultado de otro movimiento más reciente para constatar la importancia: el año pasado, Ocean Conservancy, en su campaña de limpieza anual, reunió a casi medio millón de voluntarios de 108 países y se lanzaron a hacer limpieza en sus playas. Sí, así de sencillo: sus propias playas. En todo el mundo.

El resultado de un solo día de trabajo voluntario fue aterrador: 3’363,636 toneladas de basura, de entre las cuales sólo algunas cifras pueden indicar algo:

  • 336 animales marinos, incluidas 138 aves, atrapados en la basura marina. 120 aún estaban vivos y fueron liberados.
  • 58,881 botellas de aceite para auto.
  • 2,189,252 colillas de cigarros
  • 26,616 condones

Para Phillipe Cousteau, las sandalias de playa que fueron encontradas en el ártico noruego sólo simbolizan la naturaleza global del problema de la basura marina y que ésta puede viajar. A pesar de la cantidad de países involucrados y de los propios voluntarios, sólo se cubrieron 23,857 kilómetros.

Así, la acción de Ocean Conservancy es sólo una pequeña muestra de que el Día de la Tierra tiene cada vez más importancia: se trata de cuidar y preservar nuestro único hogar, nuestro planeta.

Y tú, ¿qué harás el 22 de abril? Podrías participar en algo para conservar la Tierra pero nosotros sugerimos que no te quedes en tu casa viendo televisión. La defensa de la Tierra es algo que debe hacerse, no verse. Pero si por alguna razón no te es posible participar, entonces busca la forma de ahorrar energía o agua, o buscar maneras de no producir basura (que es diferente de tirarla).

Esperemos que cada vez más, este Día de la Tierra tenga más adeptos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©