follow me
Montañismo y Exploración
Venezuela: inicio de los Andes
3 septiembre 2009

En Venezuela, la gran cordillera de los Andes comienza su viaje rumbo al oeste, primero, y luego al sur, para terminar en Patagonia. El Pico Bolívar es el más alto de ese país y Warner Rojas lo ascendió para ver el inicio de los Andes.







  • SumoMe

El ascenso al Pico Bolívar lo iniciamos en un pueblo muy pequeño llamado Los Nevados. De ahí salimos hacia el Pico Espejo lo que nos llevó once horas en un recorrido de 20 kilómetros con nuestras mochilas a espaldas. Llegamos de noche y subimos al día siguiente la cumbre del Bolívar.

Un descanso en camino al Pico Espejo.
Fotos cortesía de Warner Rojas.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Para lograr llegar al punto más alto de los Andes venezolanos tuvimos que superar paredes de roca cubierta con nieve, pues el día sábado 9 de mayo cayó una fuerte nevada en la montaña que dejó una capa de 40 y hasta 70 centímetros de profundidad. Esto hizo que la escalada se volviera técnica y de mucho cuidado.

Habían partes por donde se pasaba por un espacio de apenas unos centímetros de ancho y lo que se tenía al otro lado era una pared de 75 metros de profundidad y en otros sectores paredes de hasta 200 metros de profundidad. Poco a poco fuimos subiendo hasta llegar a un lugar llamado “La Ventana”, que es la última parte de escalada de unos 30 metros de alto.

El Pico Bolívar desde el Pico Espejo

Justamente por La Ventana se llega a una pequeña arista de apenas 90 centímetros de ancho y en otras partes un metro, a lo sumo. En este sitio se encuentra un busto del libertador Simón Bolívar que marca éste como el punto más alto de Venezuela. Con mucho honor y orgullo logré poner la bandera de Costa Rica en este punto.

Quiero darles las gracias a todas aquellas personas que de una u otra forma me han apoyado: sin su ayuda no habría podido lograr llegar a esta montaña. De todo corazón, muchas gracias. La cumbre no es sólo mía sino de todos ustedes. Y por supuesto mi más profundo agradecimiento a las personas que más me han apoyado en la conquista de esta y otras montañas, mi esposa Thessa y a mi hijo Laurens.

Warner Rojas con la bandera de Costa Rica en la cima del Pic Bolívar

En el descenso.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©