follow me
Montañismo y Exploración
Ueli Steck en el Cervino: 1:56

Tras su éxito en la cara norte de las Grandes Jorasses, Ueli Steck se dirigió al último de los "Tres últimos problemas de los Alpes" que le quedaba: la cara norte del Cervino por la vía clásica de los hermanos Schmidt y la subió en 1:56 horas.







  • SumoMe

Cuando todas las montañas de los Alpes se hubieron subido, ya había quienes intentaban las vertientes más difíciles. También todas cayeron, salvo tres, que se consideraron desde entonces como los tres últimos problemas de los Alpes: las caras norte del Cervino, las Grandes Jorasses y el Eiger. Pero también les llegó su turno.

Ahora, Ueli Steck ha escalado los tres en un tiempo récord. El primero en caer fue el Eiger, que ascendió en 3:45 horas el 21 de febrero del 2007, pero no contento con su propia marca, regresó al año siguiente con menos peso (incluso había adelgazado) y menos equipo para escalar la pared norte en sólo 2:47:33 horas, casi una hora menos de lo que lo había hecho antes.

La siguiente fue la pared norte de las Grandes Jorasses, que ascendiera el pasado 28 de diciembre por la vía Colton-Macintyre en 2:21 horas. Menos que en el Eiger pero la pared es menos alta y más técnica, aunque había otro ingrediente: para Steck era la primera vez que ascendía la ruta. En el Eiger había escalado la vía de Harrer-Heckmair-Kasparek-Vörg de 1938 y la conocía bien.

La último de las tres grandes paredes que le quedaba era la norte del Cervino. Había subido ya por la vía directa que Bonatti había escalado en solitario en 1965 y con la cual se despidiera del alpinismo. Ueli Steck había tardado 25 horas en ascenderla, mucho menos que sus antecesores, pero aún así había una gran diferencia con el tiempo de las otras paredes.

Steck sabía que por la vía Bonatti no iba a bajar mucho el tiempo, así que eligió la ruta que los hermanos Franz y Toni Schmidt abrieran en julio de 1931. Esta vez, sucedía lo mismo que con las Grandes Jorasses: no conocía la vía. El resultado fue de 1:56 horas el 13 de enero de este año. Con esto lograba un histórico ascenso a las tres paredes norte más emblemáticas de los Alpes.

Ueli Steck se había propuesto esta meta tres años antes y había entrenado específicamente para ello. Incluso se sujetó a una dieta para bajar de peso e ir más ligero, lo que significaba ir más rápido. Pero también redujo la cantidad de material significativamente. Sin embargo, Steck comenta en una entrevista que le hace Planet Mountain comenta que:

“La seguridad ha sido siempre mi prioridad número uno, si tengo retos difíciles entonces trato de reducir los riesgos tanto como sea posible. Para mí, las cosas llegan a ser peligrosas cuando uno no se da cuenta de dónde están los peligros objetivos. Es exactamente en este punto que las cosas se ponen peligrosas”.

La cara norte del Cervino en invierno.
Haz click en la foto para agrandarla.

Al término de tres años había logrado su objetivo: escalar las tres clásicas paredes norte en un tiempo récord. Nadie antes lo había hecho, aunque muchos persiguen escalarlas para tenerlas en su historial. El tiempo estimado para hacerlo por una cordada en buenas condiciones físicas es entre 10 y 20 horas, aunque el promedio está entre 13 y 16.

La vía de los hermanos Schmidt había sido escalada en dos días por ellos (1931), el austriaco Dieter Marchart la escaló en sólo cinco horas y fue el primer ascenso en solitario, los suizos Michel Darbellay y Christophe Vouilloz ascendieron la ruta en 6:15 horas. Finalmente, Jean-Marc Boivin la escaló en solitario en sólo cuatro horas.

Para Ueli Steck fue la más fácil de las tres paredes norte y ascendió en invierno con una temperatura moderada con una cuerda de dynema de 50 metros y 5 milímetros, dos tornillos para hielo, 3 mosquetones, una placa de seguro, un litro de bebida, una barra energética y geles energéticos.

Ahora, Steck centrará su atención en la dificultad más que en la velocidad “posiblemente en el Himalaya, donde hay el terreno adecuado.”



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©