follow me
Montañismo y Exploración
Riesgo total

Una película donde todo se arregla con violencia y balas, pero en la montaña, Cliffhanger se recuerda porque Wolfgang Güllich fue el doble de Sylvester Stallone y porque plantea situaciones ridículas, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a la pantalla..







  • SumoMe

Riesgo totalUna mujer sin experiencia se cuelga de un cable de acero tendido entre la punta rocosa donde está y el helicóptero que se prestó para hacer de segundo anclaje. En su paso, el arnés se deshace como si fuera de plástico bajo un gran peso, las cintas de corren y ella se queda colgando del cable sólo con los brazos. En un intento de rescatarla, Gabe Walker recorre la misma línea de acero y le da la mano en el último momento, pero no impedirá que se le resbale y caiga más de mil metros.

Esto causa un profundo trauma en Walker, que se retira de ese mundo y sólo regresa meses después para recoger algunas cosas. Es cuando un grupo roba cien millones de dólares de un avión del gobierno de EUA. Un agente logra disparar y el avión que se había usado para transferir las grandes maletas de dinero termina por caer en un aterrizaje “forzoso” muy calmado.

Con las tres maletas perdidas en algún lugar de las montañas, los ladrones piden ayuda sabiendo que llegarán conocedores del terreno y los forzarán a encontrar el dinero a cambio de perdonarles la vida. Es ahí cuando regresa Walker.

La película se desarrolla en un ambiente de violencia y baleo, típico de las películas de Stallone y que ha sido descrito como “la acción reemplaza cualquier filosofía, por más escueta que sea; el dolor del esfuerzo saca muecas inamistosas que lo alejan dramáticamente de héroes campantes como Mel Gibson, Van Dame o el propio Schwarzenegger.”

El final, ya lo sabemos, es para los buenos o, mejor dicho, para Stallone. Lo que a nosotros nos interesa no es la “acción” mostrada en esta película sino sus pasajes sobre montañismo.

Como muchas otras películas de Hollywood, caen en un sensacionalismo extremo con tal de vender una idea que es falsa. La escena más peligrosa la realizó un doble: pasar de un avión en vuelo a otro por una línea de acero, un acto de riesgo muy elevado en el que la compañía aseguradora no quiso participar.

Escena inicial de la película

La película no fue fácil de realizar ni tampoco barata. En pantalla se realiza en Denver, pero en realidad fue filmada en Italia. En los Estados Unidos no los dejaron filmar por el daño que podría hacerse cualquier miembro del equipo; Paramount tuvo que pagar $750 mil dólares a otras tres personas que reclamaron el crédito por la historia; la escena de avión a avión costó un millón de dólares; en la escena donde se dispara a un conejo, el conejo aparecía muerto al final, pero se tuvo que hacer de nuevo la filmación a costa del propio dinero de Stallone (cien mil dólares), cortar una cuerda con golpes de crampones (imposible, según un estudio de Pit Schubert), escalar en hielo sin piolet pero con crampones, un helicóptero sostenido por un par de bolts cuando ha arrancado varios antes… y cosas como estas, hay más. Incluso en la película original había un salto mucho más inverosímil del que hace Chris O’Donnell en Límite Vertical. Al final, tuvieron que recortarlo, aunque quedó en el tráiler.

Las que nos interesan son básicamente las escenas de escalada. La escena de entrada, donde la chica cae de la mano de Stallone, es absolutamente increíble: un arnés marca Black Diamond se rompe con sólo soportar el peso de la chica y su carga a la espalda, es decir, no más de 80 kilos. Pero la hebilla se dobla como si le cargaran mucho peso en un laboratorio (de hecho, probablemente lo filmaran así). Las cintas del arnés se deslizan con una facilidad increíble, pero se nota que todo ha sido alterado.

Cliffhanger

Cuando se estrenó, se decía que Black Diamond había demandado por mucho dinero, pero no encontré información sobre esto. De cualquier manera, en la película hay una mención de que el arnés fue modificado para hacer la escena.

Pero de todos modos esa escena resulta inverosímil. En la realidad, costó mucho más trabajo hacerla y se tuvo que fulmar varias veces porque los guantes de la chica y Walker no resbalaban como lo deseaba el director. ¿La solución? Que usara guantes dos tallas mayores y llenos de vaselina por dentro. Simple.

Al final, la chica cae y Walker sufre un trauma que lo aleja de las montañas. Es el mismo argumento que Límite Vertical. Al parecer, Hollywood no ha entendido lo que es el montañismo. Habrá quien se retire del deporte por un accidente, pero es más frecuente que lo tomen como una enseñanza y queden fortalecidos, tal como se muestra al Walker escalando de nuevo.

De entre todos los escaladores que participan en la película, los más famosos son Ron Kauk y Wolfgang Güllich. Este último fue el doble de Stallone en las escenas de escalada. Fue elegido porque tenía un parecido notable con Stallone y por “ser el mejor”. La película está dedicada a Güllich porque murió en un accidente automovilístico poco después de terminar de la filmación.

“Stallone estaba entusiasmado con la escalada —comentaba Wolfgang—. Empezó incluso a ensayar tracciones de escalada sobre el panel de entrenamiento. Pero enseguida se hizo daño en los dedos y claro, el entusiasmo desapareció”.  (Tillman Hepp. Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical. p. 191)

Un detalle que quiero aclarar, porque yo creí que era cierto: la película se basa en una idea de John Long, pero nos e trata del John Long escalador que ha publicado varios libros de escalada, sino de otro que ha trabajado poco con el cine.

Trailer de la película

 Ficha técnica

Idea: John Long
Director: Reny Harlin
Estreno: 1993
Duración: 113 minutos
Idioma: Inglés
País: EUA
Compañía: Tristar, Paramount
Género: Acción, aventura, Suspenso
Script: Michael France y Sylvester Stallone
Escaladores:Wolfgang Güllich, Ron Kauk, Sandro Alverá, Paolo Bellodis, Marcello Caminetti, Luca Dapoz, Cristiano DeLisi, Mario Di Bona, Hanspeter Eisendle, Maurizio Gallo, Enrico Majoni, Luca Majoni, Ferruccio Svaluto Moreolo
Nominada a siete Óscares



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©