follow me
Montañismo y Exploración
Pit Schubert es premiado por la UIAA y la DAV

El pasado 16 de julio la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) junto con la federación Alemana de Alpinismo (DAV, por sus siglas en alemán) dieron un reconocimiento a Pit Schubert por su trayectoria de trabajo en aras de la seguridad en montañismo.







  • SumoMe
 

Cuando comencé mi trabajo en seguridad para escaladores y montañistas en 1968, era muy fácil hacer grandes avances porque había un montón qué hacer.

Pit Schubert

Pit SchubertEl pasado 16 de julio, Pit Schubert recibió un reconocimiento por parte de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) y del DAV (Deutscher Alpenverein, en español: Federación Alemana de Alpinismo) por su enorme contribución de toda la vida para hacer del montañismo y la escalada una actividad más segura. El reconocimiento se llevó a cabo en la European Outdoor Trade Fair, en Friedrichshafen, Alemania.

Pit Schubert es el especialista más destacado en el tema de seguridad en montaña y fue conocido más a partir de la aparición de su primer libro en español: Seguridad y riesgo, a los que le siguieron otros más, además de cientos de artículos que ha escrito, de los que el tema principal es la investigación de accidentes, evaluación y prevención, además de la teoría del aseguramiento, la prueba de materiales en laboratorio y campo y, más importante, la estandarización del equipo de montaña a través de las etiquetas CEN, UIAA, DIN y ÖNORM.

Precisamente por la investigación de la causa de los accidentes y el estudio exhaustivo de los materiales involucrados en cada parte del equipo, logró establecer los estándares de la UIAA para equipo de montañismo. Además, sus libros, artículos y recomendaciones han sido instrumento para prevenir accidentes.

Montaña y seguridad

Schubert es ingeniero y trabajó durante 15 años en la industria aeronáutica pero en 1978 decidió dedicarse de tiempo completo a un proyecto suyo que había comenzado diez años antes: en 1968 fundó la Comisión de Seguridad dentro del DAV y trabajó como director de seguridad desde ese inicio hasta el año 2000, en que se retiró oficialmente. De 1973 al 2004 fue miembro de la Comisión de Seguridad de la UIAA y los ocho últimos de estos años fue presidente de esta comisión.

Pit Schubert nació el 2 de diciembre de 1935 en Breslau, Alemania, comenzó a escalar a los 17 años y fue uno de los primeros alemanes en completar las tres clásicas paredes norte de los Alpes: Eiger, Grandes Jorasses y Matterhorn. Sus escaladas incluyen varios primeros ascensos en los Alpes y el Himalaya.

Seguridad y riesgo en roca y hieloEs miembro del DAV, del Club Alpino Austriaco y del Grupo de Alta Montaña Francés, además ha sido honrado con la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, recibido el Premio Dietmar Eibl de Austria, y la Medalla al Mérito King Albert.

La UIAA es la organización que reúne a las federaciones de montañismo y escalada de todo el mundo. La Federación Alpina Alemana es una de las más importantes en el mundo, pues su número de afiliados es mucho mayor en el registro de la IFSC actualmente.

El Premio Dietmar Eibl es otorgado a personas u organizaciones que han rendido servicios sobresalientes en la seguridad en montañismo. La Medalla al Mérito King Albert, con sede en Zurich, fue fundada en 1993 por Walter Amstutz en 1993 en honor al Rey Albert I de Bélgica (1875-1934), quien murió durante una escalada en 1934. El propósito de la fundación (y la medalla) es honrar a individuos o instituciones que, a través de sus esfuerzos en cualquier tema relacionado con las regiones montañosas del mundo, hayan obtenido logros sobresalientes. A Pit Schubert le fue otorgada esta medalla en 1996.

 

 

Algunos artículos publicados en montanismo.org de Pit Schubert

Características de las mochilas

Bases teóricas del aseguramiento

Sobre el envejecimiento de las cuerdas de escalada

Nuestras cuerdas son más resistentes de lo que creemos

Sin riesgo no hay aventura

Seguridad y riesgo

Seguridad y riesgo en roca y hielo

Montaña y seguridad



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©