follow me
Montañismo y Exploración
Nudos y cuerdas para escaladores

Un libro sobre cuerdas y nudos que proporciona información común pero sin llegar a fondo. El autor considera que el escalador debe usar 35 nudos y los presenta todos, aunque a algunos de ellos no les dé aplicaciones de ningún tipo.







  • SumoMe

Duane Raleigh. Nudos y cuerdas para escaladores. Ediciones Desnivel, Madrid. 1999. 96 páginas. ISBN: 978-84-89969-26-1

 

No podemos escalar con seguridad sin la cuerda, y no podremos usar ésta sin los nudos.

Nudos y cuerdas para escaladores“Podrías dedicar toda una vida al estudio de los nudos, ya que hay al menos tres mil novecientos registrados. Afortunadamente, los escaladores sólo tienen necesidad de conocer unos treinta y cinco…” (p. 15)

Esa es una de las explicaciones del autor de este libro y aunque un escalador necesitara esa cantidad de nudos para practicar su actividad, son los que presenta, aunque para mí está claro que no los necesitará en todas las ocasiones. Pero el autor se embarca en la tarea de dar a conocer al lector no sólo los nudos, sino las características de las cuerdas necesarias para escalar porque:

“Mi primera cuerda de escalada fue un mohoso trozo de nailon que mi amigo Donnie encontró atado a un barco Crowder Lake. Teníamos sólo trece años y pensábamos —que ¡qué demonios!— una cuerda es una cuerda, y si sale gratis, eso que te ahorras para los neumáticos y repuestos de la bicicleta. Nos hacíamos arneses de cinta, usábamos puntas como clavos y eslabones de hojalata de 29 centavos como mosquetones, y nos íbamos a escalar y a hacer rápel. La suerte de los niños estuvo de nuestra parte, y ninguno de los dos tuvo una caída importante.” (p. 65)

El libro tiene características muy generales que se pueden encontrar en otros textos. Cada nudo es explicado lo suficiente con sus usos más frecuentes y secundarios, además de una ilustración que deja aproximadamente claro cómo debe ser hecho. Lo único que falta es a qué nivel de escalada corresponde, para no confundir a un principiante con tal cantidad de nudos.

Aunque el autor considera que el escalador debería conocer y usar 35 nudos, precisamente la cantidad que presenta aquí, algunos no tienen aplicación alguna, como el pescador simple (p. 21) o el cote (p. 40), mientras que otros son el preludio a un auténtico nudo útil para escaladores.

También faltó un estudio más a conciencia de la resistencia de cada uno, datos que pueden obtenerse con un poco de investigación y no dejar pasar afirmaciones hechas un poco a la ligera como “…el ocho doble y el as de guía doble sirven para lo mismo: para encordarnos. He incluido  los dos a pesar de que uno solo hubiese sido suficiente. Esto lo he hecho para daros la oportunidad de elegir, no para confundir a nadie.” (p. 6)

No sabría a quién recomendar el libro. Para un novato, sería demasiada información y mal proporcionada mientras que a un experto le sería demasiado escueta. Quizá a la gente intermedia que ya tiene conocimientos básicos le pueda ser útil, aunque en realidad recomendaría otro libro más completo, si es que está buscando consolidar su información y aprender nueva.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©