follow me
Montañismo y Exploración
Más de la Expedición Santito 2009, Sierra Negra, México

A pocas horas de dada a conocer la noticia, la comunidad espeleológica se ha volcado hacia la noticia del nuevo menos mil en México con felicitaciones de diversas partes del mundo. Estos son datos adicionales y correcciones a la nota que proporcionamos ayer.







  • SumoMe

La expedición al Santito, en la Sierra Negra de México, ha causado un revuelo en el medio espeleológico internacional. En diversos foros y páginas se mandan felicitaciones y se habla del nuevo “menos mil” que hay en México. Nosotros queremos corregir el dato equivocado que proporcionamos ayer: dijimos que habían llegado a la sima el 28 de marzo pero la expedición duró del 28 de febrero al 26 de marzo del 2009.

Fotografías de la expedición del 2008
Cortesía de Kasia Biernacka (speleo.pl)

La organización de la expedición estuvo a cargo de Franco Attolini, Gustavo Vela (ambos de México) y Al Warild (Australia). Los demás participantes fueron Greg Tunnock (Australia), Simone Burnell (Suiza), Bev Shade (EUA), Ignacio de Rafael Ramos (España), Mike Frasier (EUA), Phil Bence (Francia), Flo Guillot (Francia), Karim Pacheco (México), David Tirado Hernández (México), Marcella Ramírez (México). Trece en total: cinco mexicanos, dos australianos, un suizo, un español, dos estadounidenses y dos franceses.

La cueva El Santito está en la misma región donde se encuentra el Sótano de Ocotempa y donde Gustavo Vela había realizado exploraciones en Akemabis. Fue precisamente esta serie de exploraciones lo que los llevó a dirigirse a El Santito esta temporada.

El Santito fue llevada hasta -1,127 metros y además unida a Akemabis, con lo que se está conformando un sistema grande, además de que se descubrieron otras dos entradas. Aunque las cifras correctas están por darse a conocer, el nuevo sistema tiene ahora más de 1,180 metros de profundidad y más de cinco kilómetros de desarrollo.

El Santito se convierte en la cuarta caverna que rebasa los mil metros de profundidad en este sector. Los otros son: Pozo Verde (–1,070), Akemabis (–1,111, antes de la unión) y Akemati (–1,135 m).

Las cavernas que están en la zona y que aún no se han conectado al sistema (o que no se conectan) son: “El Santo”, cuya entrada queda a menos de 30 metros de la de El Santito. “Paisano”, situado 650 metros más alto en el macizo, ha sido explorado actualmente hasta los 300 metros de profundidad y continúa.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©