follow me
Montañismo y Exploración
Hallan montañas parecidas a los Alpes debajo del hielo de la Antártida
25 febrero 2009

Trazan los primeros mapas, que ayudarán a entender el comportamiento de las capas congeladas.
Ese continente, con una superficie mayor a la de EU, tiene la cantidad suficiente para elevar los niveles del mar 57 metros si se derritiera, según equipo internacional de científicos







  • SumoMe

Oslo, 25 de febrero. Montañas irregulares del tamaño de los Alpes fueron halladas bajo el hielo de la Antártida, hecho que da nuevos indicios acerca de la extensa capa congelada, cuyo derretimiento podría provocar el aumento de los niveles del mar, informaron científicos.

Por medio de radares y sensores de gravedad, los expertos hicieron los primeros mapas detallados de las montañas subglaciares Gamburtsev, detectadas por primera vez por científicos rusos hace 50 años en el corazón de la capa de hielo de la Antártida del este.

“Lo sorprendente de esta cadena montañosa es que no sólo tiene el tamaño de los Alpes, sino que se le parece bastante, con picos altos y valles”, explicó Fausto Ferraccioli, geofísico del Prospección Antártida Británica, que participó en la investigación.

Ferraccioli dijo que las montañas probablemente habrían sido aplastadas hasta quedar chatas si la capa de hielo se hubiera formado lentamente. Pero la presencia de picos irregulares puede significar que la capa se formó rápidamente, dejando un paisaje debajo de hasta 4 kilómetros de hielo.

El experto agregó que los mapas constituyen “la primera página de un nuevo libro”, que busca entender cómo se comportan las capas de hielo, y podría ayudar a predecir cómo reaccionarán frente al calentamiento global.

La Antártida, que tiene una superficie mayor a la de Estados Unidos, está envuelta en hielo desde hace alrededor de 35 millones de años y contiene una cantidad suficiente de éste para elevar los niveles del mar en unos 57 metros, si se derritiera. Incluso si se desbaratara parcialmente afectaría las costas alrededor del globo.

“A menos que tengamos un entendimiento básico de cómo funcionan las capas de hielo, ningún modelo predictivo imitará la realidad”, dijo Fausto Ferraccioli.

El panel de la ONU sobre el cambio climático argumenta que los gases de efecto invernadero, emitidos principalmente por los combustibles fósiles, provocarán más oleadas de calor, inundaciones, sequías y un aumento de los niveles del mar.

El equipo de expertos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Alemania, Japón y Estados Unidos también encontró agua debajo del hielo, por medio de un avión de sondeo que voló 120 mil kilómetros.

“Las temperaturas en nuestros campos rondaban los 30 grados Celsius bajo cero, pero tres kilómetros debajo nuestro, en el fondo de la capa de hielo, vimos agua líquida en los valles”, dijo en un comunicado Robin Bell, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad Columbia.

En los años recientes se han encontrado varios lagos subglaciales en la Antártida.

Geólogos dicen que las cadenas montañosas como los Alpes o el Himalaya se forman en colisiones entre continentes. La vez anterior que la Antártida estuvo expuesta a tales fuerzas fue hace 500 millones de años.

“El misterio es que los Alpes sólo tienen entre 50 y 60 millones de años, mientras aquí tenemos una cadena montañosa de quizás 500 millones de años”, destacó Ferraccioli.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©