follow me
Montañismo y Exploración
Guatemala: tierra de volcanes

Una guía de los volcanes de Guatemala para aquellos que tengan la intención de subirlos o sólo de conocerlos más. El libro tiene la información más importante de cada volcán presentada de una forma sencilla y fácilmente localizable.







  • SumoMe

Jaime Viñals. Guatemala: tierra de volcanes. D’Vinni, Bogotá. 2008. 151 páginas. ISBN: 99939-906-7-1

 

Finalmente, uno ve a los volcanes no como montañas, sino como seres vivos manifestando sus sentimientos de alegría o cólera. En el ascenso se tiene un contacto tan íntimo con la naturaleza que uno se olvida de sus problemas, y al llegar a la cumbre que ha costado tanto conquistar se siente como un héroe.

Alfredo MacKenney

Guatemala: tierra de volcanesGuatemala, el país de la eterna primavera, como lo bautizó el escritor B. Traven hace casi un siglo, no tiene montañas con nieve perpetua y sin embargo, es la cuna de varios hombres y mujeres que se dedican a subir montañas. Uno ya subió al Everest. Otra ya es la primera mujer en escalar el Denali. Siempre comenzaron en su país: subiendo volcanes.

Jaime Viñals fue el primer guatemalteco en escalar el Everest y ahora presenta su sexto libro publicado, uno dedicado a los lugares donde él comenzó a hacer montañismo: los volcanes de Guatemala. Se trata de dar una información detallada pero escueta de cómo llegar al volcán, información bastante útil para quienes desean subir a los volcanes guatemaltecos, sean de agua, fuego o aire, pero siempre con arena.

La parte principal del libro es la ficha técnica de cada uno de los 33 volcanes elegidos por el autor, los principales, además de otros “focos eruptivos” dentro del país. La ficha técnica incluye una breve descripción del volcán y sus alrededores, cómo llegar, las rutas de ascenso y el equipo necesario para subir, además de datos como la altitud (en metros y pies), su ubicación, el grado de dificultad en el ascenso, el ecosistema que involucra la montaña, la época ideal para el ascenso y el tiempo promedio utilizado para subir y bajar.

Al final del libro se hacen recomendaciones generales, se hace una descripción de los niveles de dificultad que se han usado (Jaime utiliza sólo tres niveles: bajo, medio y alto), hay un mapa de Guatemala con los volcanes localizados, una tabla con los datos más importantes de los volcanes (ya resumida): nombre, ubicación dentro de Guatemala, altitud, grado de dificultad, temperatura promedio, tiempo de ascenso y descenso y origen del nombre del volcán.

Una segunda tabla menciona el tipo de volcán que es, el tipo de roca dominante, latitud, longitud y altitud y observaciones de tipo geológico. Finalmente, a todo esto hay que añadirle lo que se nota desde el principio: una gran cantidad de fotografías de alta calidad de cada uno de los volcanes de que se habla.

El libro es sencillamente excelente. Un amigo que lo hojeó comentó: “Cada país debería hacer un libro como éste de sus montañas”. Su único inconveniente es el tamaño, pues se trata de un libro de gran formato. Pero ese inconveniente se desvanece por la calidad de las imágenes.

Jaime Viñals es un montañista guatemalteco que ha escalado en prácticamente todo el mundo. Su primera meta fue escalar en alta montaña y lo logró en México. Después de eso ascendió el Aconcagua y ahí se fijó una meta más alta: el Everest. Cuando regresó a su país fue tratado como un héroe nacional. Pero él continuó escalando montañas. Completó la lista de las Siete Cimas y luego ha escalado montañas en diferentes programas. Actualmente quiere escalar las 50 montañas más prominentes del mundo. Ha escrito ya seis libros, cuya lista se puede ver en su sitio web.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©