follow me
Montañismo y Exploración
Esta primavera, la travesía Lhotse-Everest

El año pasado, los kazajos habían planeado hacer la travesía del Lhotse y del Everest, la cuarta y primera montañas más altas del mundo. Lo aplazaron y ahora están ya en camino a hacer algo que nadie ha logrado aún. Es, quizá, la expedición que será más vista esta primavera en el Everest.







  • SumoMe

Subir dos ochomiles de un solo jalón, sin regresar nunca por el mismo camino, era algo que no se había hecho, hasta que Messner y Hans Kammerlander unieron Gasherbrum 1 y 2. Él mismo declaró que en tiempos recientes ya no podría hacerse algo similar en esas montañas. Ahora, un grupo de kazajos se dirige al Himalaya para hacer otra travesía como esta, una que nadie ha hecho pero que sí han intentado: la travesía del Lhotse y el Everest, la cuarta y primera montaña más altas del mundo.

La travesía fue idea de Anatoli Brukeev, Simone Moro y Denis Urubko pero nadie ha completado la travesía. El año pasado el grupo de kazajos dirigido por Ervand Tikhonovich Iljinsky lo había planteado como una expedición que debía hacerse. Los nombres de quienes integraban el grupo eran notorios: Maxut Zhumayev (a la fecha con 11 ochomiles), Vasiliy Pivtsov (también 11), Sergey Samoilov (cinco), Evgeniy Shutov (un ochomil: Dhaulagiri, en 2007 y un intento invernal al Makalu con la cordada Urubko/Samoilov), Alexander Sofrygin (intento a la arista norte del K2 en 2007), Kirill Belotserkovsky e Ildar Gabbasov (ambos con varios sietemiles Asia Central).

Pero el proyecto se vio truncado cuando China anunció que no habría permisos para escalar el Everest por el lado del Tíbet y la montaña se vio repleta de expediciones que en el último momento cambiaron de ruta. Entonces los kazajos dijeron que la aplazarían porque se necesitaba de una logística mejor.

Ahora el grupo kazajo ha partido de su país para emprender esta travesía. La idea es subir hasta el anfiteatro que forman el Everest, el Lhotse y el Nuptse para luego subir el Lhotse por la ruta normal. De ahí, el grupo que intente la travesía deberá bajar al collado sur y luego dirigirse a la cumbre del Everest. El líder de la expedición mencionó que la travesía la realizarán sólo los más fuertes mientras que los demás estarán apoyando en puntos clave. Los hombres más fuertes son: Sergey Samoilov, Vasiliy Pivtsov, Maxut Zhumayev y Evgeniy Shutov.

Ervand también mencionó que hay dos pasos clave en la ruta: el descenso del Lhotse hacia el collado sur y el descenso del Everest, por la ruta yugoslavo-americana. De estas secciones de las montañas no hay información reciente y los montañistas tendrán que superar cualquier dificultad que se encuentren aunque, claro, bien valdría tener un poco más de información.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©