follow me
Montañismo y Exploración
El premio Eiger 2009

El Premio Eiger surgió para motivar a la gente que promueve a las montañas en todos sentidos. Este año se entregará por segunda ocasión y hay tres nominados. Lo importante de esta nominación es que cualquiera puede votar a través de Internet.







  • SumoMe

El año pasado, Ueli Steck se hacía famoso por sus escaladas veloces al Eiger y en el Himalaya, en donde además estuvo en el grupo de rescate que intentó salvar a Iñaki Ochoa en el Annapurna. Pero también obtuvo un premio: el Eiger Award, el 30 de mayo del 2008, que implica el trofeo diseñado por Lisa Notter, escultora de Bern que ha hecho sus trabajos en roca, hecho con un pedazo de roca original del Eiger, además de un cheque por diez mil francos suizos (o su equivalente en euros).

Ueli Steck, el primer ganador del Premio Eiger

Ueli Steck, el primer ganador del Premio Eiger

Era la primera vez que se entregaba este premio y los organizadores decidieron que no había mejor candidato que Steck para llevárselo. Nadie estuvo inconforme porque conocían la talla de Steck.

El Premio Eiger continúa y es llamado por los organizadores “el Óscar del montañismo”. El premio tiene una historia algo larga: En 1999 se lanzó al aire un programa que se llamó Eigen live. Se trataba de algo muy sencillo y que sólo podían ver quienes se acercaran al Eiger y a los telescopios del refugio: el ascenso por la cara norte de cuatro montañistas profesionales pero transmitida en vivo. El espectáculo duró dos días y se podía mirar a través de televisión pero también en Internet, con lo cual el mundo podía asomarse a ese ascenso.

La pared norte del Eiger
Haz click en la imagen para agrandarla

Stephan Siegrist, Eveline Binsack, Hansruedi Gertsch y Ralph Dujmovits (esposo de Gerlinde Kaltenbrunner) fueron quienes realizaron ese ascenso transmitido en vivo y tuvo un fuerte impacto en quienes lo vieron.

El primer Premio Eiger surgió de la necesidad de una comunidad con larga historia alpina (Grindelwald), para reconocer a gente que hubiera hecho historia en el montañismo y se entrega a personas que

“…a través de sus logros en el montañismo, han llevado la fascinación del montañismo y las montañas más cerca del público general. Durante sus carreras, los ganadores del premio también han dejado su marca en el Eiger de alguna manera. Con sus impresionantes logros, llevan la fascinación de los retos físicos y psicológicos del montañismo de primera línea, el gran potencial para la experiencia y la aventura en las montañas, lo mismo que el valor de las montañas como una fuente de creatividad e inspiración de una manera reconocible.”

La travesía Hintertoisser, en la pared norte del EigerHaz click en la imagen para agrandarla

Los organizadores reconocen algo: “Es difícil medir los logros en las montañas objetivamente. Los criterios para determinar al ganador del Premio Eiger están hechos, por lo tanto, consciente y justificablemente amplios. Puede premiar desde gente que logre resultados impresionantes y marcas en el montañismo hasta aquellos que tienen éxito en conseguir objetivos personales excepcionales de todos los grados de dificultad, o a aquellos que llevan su experiencia a las montañas con entusiasmo y convicción.

“El elemento principal debe ser que, por medio de su trabajo, una persona tenga éxito al demostrar al público qué tan fascinantes y valiosas pueden ser las montañas.”

Así, para este segundo Premio Eiger, hay tres candidatos que serán nominados por elección popular que se llevará a cabo por Internet. Cada persona puede realizar un voto y no más y cualquier montañista de cualquier parte del mundo puede votar por quien crea conveniente. Los candidatos son los siguientes:

Kurt Albert, Ebermannstadt (Alemania)Con 55 años, es maestro de matemáticas y física, en realidad es un escalador de primera línea que ha conseguido importantes logros no sólo personales sino a nivel de la escalada mundial. Pero sobre todo, es el creador del Rot Punkt (Red Point o Punto Rojo) que implica toda una filosofía en la escalada. Cuando Kurt Albert y sus amigos colocaban un punto rojo en la base de una ruta significaba que podía subirse sin colgarse de los anclajes. Este solo hecho, cambió la escalada y sigue siendo el punto vital de muchas de las grandes escaladas pero también de la escalada en muro.

Su página personal es www.kur-albert.de

Wolfgang Güllich (izquierda) con Kurt Albert, una pareja que modificó la escaladaHaz click en la imagen para agrandarla

Daniel H. Anker, Thun, SuizaTiene 49 años y él solo ha logrado más primeros ascensos que cualquier otro escalador en la cara norte del Eiger (Eigersanction, Löcherspiel, Le chant du cygne, La vida es silbar). También ha hecho primeros ascensos en Patagonia. Aunque es guía de montaña, su ocupación básica es ser maestro de escuela elemental.

Simone Moro (Italia) y Denis Urubko (Kazajastán)

Estos dos hombres tienen una larga historia por separado pero ahora se les reconoce como la cordada que llegó a la cumbre del Makalu en invierno. Fue el último ochomil del Himalaya de Nepal en ser escalado en esa temporada. Simone tiene 41 años y Denis 35. Éste último se encuentra actualmente en el Cho Oyu, donde intenta escalar por una nueva ruta su último ochomil para completar los 14 grandes. A Simone no le interesa esa carrera sino la dificultad y la limpieza de su escalada, algo que comparten ambos. La página personal de Simone es: www.simonemoro.com

Simone Moro (izquierda) y Denis Urubko, dos escaladores de élite en el HimalayaHaz click en la imagen para agrandarla

También habrá otro premio: El Eiger Special Award, que se dará a la gente “cuyo involucramiento y compromiso hayan hecho una contribución excepcional a las montañas o al beneficio de la biósfera y el mundo de las montañas.” Y como esto puede darse en diferentes áreas: “arte y cultura, ecología, turismo, negocios relacionados a la montaña, servicios de rescate de montaña o búsqueda y entrenamiento.” El premio del 2008 se lo llevó Edi Bohren, un guía de montaña local “por su gran servicio en el entrenamiento de guías de montaña suizos e internacionales.”



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©