follow me
Montañismo y Exploración
El objetivo: bajar del K2 en esquíes

La meta de Fredrik Ericsson es escalar las tres montañas más altas del mundo para bajarlas en esquíes. Ahora se dirige al Karakorum junto con su amigo Michele Fait para intentar el K2, la segunda montaña más alta del mundo.







  • SumoMe

Fredrik Ericsson es un esquiador profesional. Nacido en el norte de Suecia, donde los largos inviernos lo acostumbraron a la nieve, a los 18 años descubrió que su pasión era el esquí y, como todos, fue mejorando cada año. Ahora pasa la mayor parte del tiempo en Chamonix y pronto se fijó en los ochomiles y así logró subir el Shisha Pangma central (8,012 metros, 2004), Gasherbrum 2 (8,035, 2005) y el Dhaulagiri (8,167, 2007), además del Peak Somoni (7,495, 2003) y Laila Peak (6,069, 2005).

Fredrik Ericsson

Pero no sólo los subió, sino que descendió esquiando de ellos.

Para entonces ya se había planteado un nuevo y gran reto: subir a las tres montañas más altas del mundo para bajarlas esquiando. El Everest (8,850 metros), el K2 (8,611) y el Kangchenjunga (8,5eran las montañas elegidas. El año pasado intentó el Kangchenjunga en otoño pero las condiciones del tiempo no le permitieron ir más allá de los 6,800 metros y después bajaron sabiendo que no podrían llegar a la cima con esas condiciones. “La decisión de no continuar hacia la cumbre fue fácil de tomar pero no fue divertida. Tuvimos que rendir nuestras esperanzas de alcanzar la cumbre del Kangchenjunga.”

Esquiando en el Kangchenjunga

Ahora, Fredrik tiene un nuevo compañero, el italiano Michele Fait. Y una nueva meta: el K2, la segunda montaña más alta del mundo y de donde nadie ha bajado en esquíes. Subir y bajar exigen la mayor fuerza y concentración posibles ya en el estilo tradicional y por cuerda fija. La apuesta es alta.

“Ya he esquiado en tres de las 14 montañas de ocho mil metros, pero ahora el objetivo se dirige a lo más alto absoluto. El proyecto durará alrededor de tres años y trataré de esquiar las tres montañas más altas del mundo, Kangchenjunga (8,586 metros) este otoño, K2 (8,612 metros) el próximo verano y el Monte Everest en el otoño del 2010”, había comentado Fredrik el año pasado, antes de que su intento al Kangchenjunga se viera detenido por el mal tiempo.

El plan sigue siendo el mismo pero se han cambiado las fechas.

El Laila Peak, "una de las montañas más hermosasen Paquistán, si no del mundo."
Haz click en la imagen para agrandarla.

Primero escalarán el Laila Peak, “una de las montañas más hermosas en Paquistán —si no del mundo—, con su cumbre con una forma de aguja perfecta.” El primer ascenso del Laila Peak fue hecho por Simon Yates Sean Smith y Mark Miller en 1987. Su cara más transitada tiene 1,500 metros de desnivel y una pendiente de no más de 55 grados. Fredrik ya ha estado ahí, no ha pasado de los 5,290 metros, pues el terreno tenía demasiado hielo como para intentar el descenso en esquíes desde más arriba. De todos modos, descendieron esquiando. Esta vez, esperan lograrlo y además que les sirva de aclimatación.

Pero su objetivo principal es el K2, la segunda montaña más alta del mundo, la segunda de los ochomiles en tener la tasa de mortalidad más alta, con 1 muerto por cada cuatro que han alcanzado la cima (sólo le supera el Annapurna). Su ruta de ascenso será la Cesen.

Difícilmente se puede tener noción de lo que significa este reto. Para la mayoría de los montañistas llegar a la cumbre es el objetivo y bajar, aunque es obligatorio, siempre requiere de menor esfuerzo. Para Fredrik y Michele es al contrario: aunque haya buen tiempo, no seguirán subiendo si hay mucho hielo y deben llegar con mucha fortaleza a la cumbre para poder bajar en muy poco tiempo sobre sus esquíes.

Mientras que los demás montañistas podrían detenerse a descansar en los campamentos intermedios, ellos deberán bajar lo más posible en un solo intento. Un reto físico increíble.

El K2. Se ve a la derecha la línea por donde corre la línea Cesen, abierta en 1986.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©