follow me
Montañismo y Exploración
El Colador de Ayoloco, Iztaccíhuatl, México
3 marzo 2009

El Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México, ofrece una de las pocas posibilidades para escalar en hielo que hay: el colador del glaciar Ayoloco, en la cara oeste de la montaña. Esta es una breve guía sobre esa pared.







  • SumoMe

Por su cercanía al Distrito Federal y su fácil acceso, el volcán Iztaccíhuatl concentra la mayor actividad montañista de nuestro país. Existen muchas rutas para su ascenso y otras han cambiado debido al decrecimiento glacial, sin embargo aun se puede escalar en hielo.

El Colador de Ayoloco está ubicado en el glaciar del mismo nombre y es el más conocido entre los escaladores por su fácil y obvio acceso.

Iztaccíhuatl, visto desde La Joya, donde se inicia la caminata de acercamiento.
Fotos, cortesía de Generación Alpina.
Haz click en las imágenes para agrandarlas

El pasado 23 de noviembre, nos despertamos temprano en nuestro campamento en La Joya, las últimas semanas habíamos frecuentado el Colador de Ayoloco como parte de nuestro entrenamiento y con la idea de hacer una guía actual que sirviera de información a los escaladores.

Realizamos el acercamiento y comenzamos a escalar; en esta ocasión traíamos cuerda y algunos tornillos pero una vez más no fueron necesarios gracias al buen hielo que encontramos. Así fue como escalamos varias vías sin proteger y escalando en simultáneo, al regreso descendimos por la ruta normal e hicimos el topo del Colador.

La mejor temporada es al final de las lluvias y el inicio del invierno ya que hay humedad y frío en la montaña. Sin embargo se puede escalar durante todo el año tomando en cuenta el cambio que sufre el hielo fuera de esta época.

Recomendamos salir de La Joya ligeros de equipo, escalar el colador de Ayoloco, subir a la cumbre y descender por la vía normal para un mejor entrenamiento. Proporcionamos la pequeña guía del glaciar para quienes estén interesados.

El glaciar de Ayoloco

Fabiola Pineda y Daniel Navarro escalando en el Colador de Ayoloco

La parte superior del glaciar de Ayoloco se convierte en una pared de hielo, lo que se llama "El Colador". Visto desde la Arista del Sol.

Iztaccíhuatl, visto desde La Joya, donde se inicia la caminata de acercamiento.

Material y equipo:

Es necesario llevar casco desde el acercamiento, ya que existe caída de rocas desde la Peña Aguilera, a la derecha del colador.Piolets técnicos y crampones son indispensables.

Época y condiciones del hielo:

La mejor época es a final de la temporada de lluvias y hasta el inicio de invierno. En esta temporada suele haber humedad y frío y el hielo no se rompe con facilidad. Sin embargo, se puede escalar en otra temporada teniendo en cuenta los cambios que sufre el hielo.

Gracias por el apoyo a:
Oakley, Centro Qi  y  Límite X



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©