follow me
Montañismo y Exploración
El calor provoca otra avalancha en el Everest

En el Himalaya, el calor es mucho más alto que en cualquier otro año y esto ha provocado que el Annapurna esté desierto y que haya avalanchas en el Everest. En una segunda avalancha, despareció Lhapka Nuru Sherpa. Mientras, quienes no fueron afectados, esperan el día de hacer cumbre.







  • SumoMe

Desde el inicio de la temporada, todos aquellos que están en la cordillera más alta de la Tierra comentaban que estaba haciendo mucho calor, como en ninguna otra ocasión. Así, el Annapurna fue abandonado por peligroso y hace poco cayó una avalancha sobre la cascada de hielo del Khumbu, el paso vital para los que quieren llegar a la cumbre del Everest por el lado sur.

La arista sur del Everest, en el año 2007.Compárala con la foto del mismo sitio que está al final del artículo.
Fotos, cortesía de Himalaya Alert
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Para el 7 de mayo algunos suspendían su escalada al Everest porque no les gustaba la condición de la cascada de hielo, que tenía frecuentes avalanchas desde el hombro oeste, pero el día 8 una gran avalancha volvió a caer, esta vez alcanzando a tres personas: Walter Laserer, Bernice Notenboom y Lhapka Nuru Sherpa.

“A las 14:34 A.M., Walter Laserer, Lhapka Nuru Sherpa and yo misma, fuimos alcanzados por la avalancha más grande de esta estación desde el Hombro Oeste del Monte Everest. Llenó la parte baja de la Cascada de Hielo del Khumbu y espolvoreó las tiendas del campamento base.”

Bernice narra los acontecimientos desde que estaban bebiendo agua y se quejaban del calor a las ocho de la mañana hasta que vieron cómo comenzaba la caída:

“Oímos los primeros golpes de hielo que caían. Vi esto con temor, impresionada por la energía liberada mientras Lhapka comenzaba a rezar. Decidimos correr hacia arriba. Minutos después, en la base de dos escaleras unidas, una segunda avalancha comenzó. Dos sherpas se quitaron los crampones y echaron a correr. Era como si todo el hielo pegado a la roca vinieran para abajo. Primero carros pequeños, luego edificios de apartamentos. Intuitivamente, buscamos refugio. Walter me empujó al frente de un muro de hielo y jaló a Lhapka hacia él.”

Avalancha en el Everest

Al final, Bernice pudo salir con el apoyo de Walter, que había quedado sepultado debajo de ella, mientras que Walter fue rescatado por varios montañistas del Indian Mountaineering Institute. Pero nadie pudo encontrar a Lhapka.

“¿Trató de huir? ¿No estaba tan cerca como nosotros de la pared de hielo? ¿Dónde está? Mientras nos ponemos de luto por su pérdida aquí en el campamento base, recuerdo si sonrisa, su apoyo y gentil manierismo y quiero seguir escalando hasta la cumbre en honor a este fantástico ser humano”.

El calor en el Himalaya está provocando otros problemas y desapariciones: en el Dhaulagiri, se perdió y el intento de ascenso al Makalu por el pilar oeste se canceló por el momento. Pero de regreso al Everest, está nevando en el campamento base mientras que otras personas ya están en los campamentos más altos para hacer su intento.

Muchos se preguntan si no intentarán la montaña a toda costa por ser su única oportunidad, a pesar del mal tiempo. Esperemos que no, pero el Everest ejerce esa influencia que hace perder el buen sentido a quien no es un montañista consumado.

Lhapka Nuru Sherpa

La arista sur del Everest en el 2008



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©