follow me
Montañismo y Exploración
Cobra Norte, la nueva vía en la cara norte del Kwangde Shar

Inés Papert, considerada la mejor escaladora en hielo del mundo, abrió una nueva vía en la cara norte del Kwangde Shar (6.093 metros), en el Himalaya del Nepal junto con el fotógrafo Cory Richards. Esta es la séptima ruta que tiene esa cara de la montaña







  • SumoMe

Kwangde Shar… un nombre que suena a misterio. Ubicado en el Himalaya de Nepal, cerca del famoso Ama Dablam, el Kwangde Shar (6,093 metros) tiene una pared norte que no pudo pasar desapercibida por quienes buscaban dificultad. Así, el primer ascenso se realizó en 1978 y en 1996 una cordada compuesta por Sam Beaugey, Christophe Profit, Pierre André Rhem la escaló por otra vía: Extra Blue Sky.

La cara norte del Kwangde Shar, con la línea trazada de hasta donde llegaron las tres mujeres en su intento de principios de enero.
Fotografías cortesía del sitio web de la expedición.
Haz click para agrandarlas

Inés Papert, quien ha sido campeona de la Competencia de Escalada en Hielo femenil de Alemania, se dirigió allá junto con otras dos mujeres: Audrey Gariepy y Jen Olsen. Pretendían hacer el ascenso como una cordada exclusivamente femenina. Las acompañaban el camarógrafo Chris Alstrin y el fotógrafo Cory Richards, ambos hombres.

Las tres mujeres comenzaron a escalar la pared por el lado derecho, muy cercana a la línea abierta en 1982 por la cordada de David Breashears  y Jeff Lowe. Pero a principios de enero la pared tenía una capa muy delgada de hielo y las temperaturas eran muy bajas. Desistieron después de dos días, cuando estaban ya muy alto (5,850 metros).

Audrey, Jen y Chris tuvieron que retirarse porque se les acababa el tiempo de estancia en Nepal. Inés y Cory tenían “más flexibilidad” y cambiaron sus boletos de avión para poder hacer un nuevo intento pero por otra parte de la pared: comenzaron escalando por terreno virgen por día y medio, luego siguieron un tramo de Extra Blue Sky (o una variante checa escalada en el año 2000) hasta su segundo vivac.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©