follow me
Montañismo y Exploración
Acceso PanAm: se forma el primer grupo con acceso a todo el hemisferio
25 septiembre 2009

La reunión de Acceso Pan América en Canadá, durante el Festival de Cine de Montaña de Squamish fue todo un éxito y ya los participantes han integrado un grupo de trabajo que tiene como objetivo el trabajar con pro del acceso a las paredes y escalar libremente.







  • SumoMe

Durante tres días del pasado agosto, y no muy lejos de las paredes de granito de Squamish, en British Columbia, activistas de acceso provenientes de Latino América, Canadá y Estados unidos se reunieron para discutir los problemas que afectan a los escaladores en el hemisferio occidental.

Al final del encuentro los participantes de Acceso PanAm lograron su objetivo pues los activistas unánimemente aprobaron la formación de una organización para el acceso y la conservación en el hemisferio occidental de nombre Access PanAm. La reunión fue patrocinada por PETZL con la colaboración de Mountain Gear (Estados Unidos) que ayudó con los billetes de avión y el Squamish Mountain Festival que fue la sede.

El valle de Cochomó
Fotografías, cortesía de escalando.cl
Haz click en la simágenes para agrandarlas.

Las sesiones iniciales revelaron la gran cantidad de problemas de acceso en todo Latino América, desde pandilleros con ametralladoras bloqueando escaladores en favelas del Brasil hasta Cubanos que se les arresta por escalar un peñasco mientras que a los extranjeros se les deja tranquilos. Hay quien dijo que se dio el caso de campesinos mexicanos que acusaban a los escaladores locales de robar el mítico Perro de Oro que se posaba antes en los riscos donde ahora ellos suelen escalar. Estos son sólo algunos de los problemas que pueden tener los escaladores latinoamericanos.

Los temas varían pero todos tienen algo en común: nadie da con la solución que se necesita. Será entonces la responsabilidad de los escaladores de la comunidad resolver los problemas locales pues la misión principal de Acceso PanAm será la de apoyar las iniciativas de los mismos. José María Nassare, quien está a cargo de acceso en la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) resumió el sentir de la nueva organización con un proverbio: “En la unión está la fuerza”.

Acceso PanAm ya lanzó su primera campaña para salvar quizás el área de escalada más extensa en toda Latinoamérica y casi seguro la más amenazada: Cochamó. El valle de Cochamó, en la Patagonia Chilena, es un páramo alpino que tiene algunos de las más largas rutas de granito sin hielo en todo el planeta. Este valle está legalmente desprotegido y ya hay compañías locales que han solicitado construir una presa para usar su poder hidráulico. Daniel Seeliger, uno de los organizadores de Acceso PanAm y residente del valle, es uno de los líderes en el esfuerzo por salvar esta espectacular área.

Rolando Garibotti, uno quienes planearon la primera reunión de Acceso PanAm, explicó la urgente necesidad de ayudar a la protección de zonas de escalada en América Latina:

“Desafortunadamente en un lugar como en el sur de los Andes el laxismo de la políticas de los gobiernos ha permitido la privatización de cualquier cosa, desde glaciares hasta asombrosas espirales de granito. Una administración comprometida es esencial no sólo para preservar el acceso si no también el carácter natural de los lugares que amamos. Lo que está pasando en Cochamó es tal vez uno de los más evidentes ejemplos aunque, desafortunadamente, no el único. En estos tiempos el trabajo de Acceso PanAm es indispensable”.

La misión de Acceso PanAm será la de mantener abiertas las áreas de escalada y proteger el entorno montañoso. Los problemas de acceso requerirán soluciones locales y deberán ser resueltos por las organizaciones de escalada locales. El objetivo es crear y sustentar organizaciones de acceso a nivel regional y nacional.

La estructura de la nueva organización será flexible y abierta: un comité de iniciativas (que incluye a los organizadores), una red de individuos, clubes, federaciones y patrocinadores en toda Latinoamérica; Kika Bradford, la coordinadora de la primera organización de acceso en Brasil (Acesso as Montanhas) y el presidente Armando Menocal, el organizador y fundador del Access Fund en los Estados Unidos.

Ocho países participaron en la organización inicial: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, México y Estados Unidos. La preparación para la conferencia reunió una extensa red de activistas, muchos de los cuales no pudieron asistir a las reuniones por problemas de visado causados por Canadá y Estados Unidos. Los organizadores iniciales de Acceso PanAm serán escaladores de esta red.

A la reunión de Squamish asistieron organizaciones nacionales e internacionales como Access Fund (EUA), sociedades de acceso Canadienses, la comisión de acceso de UIAA y la Federación Española de Montaña y Escalada, quienes enviaron a sus respectivos representantes. En las discusiones finales acerca de la formación de un nuevo grupo, Mike Mortimer, presidente de la UIAA abogó por la creación de Acceso PanAm.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©