follow me
Montañismo y Exploración
Sueño patagónico cumplido: primera travesía completa del grupo del Cerro Torre
28 enero 2008

En la Patagonia. el Cerro Torre se dibuja como una línea que separa tierra de cielo. La travesía integral ya había sido intentada y en noviembre casi lograda. Pero Rolando Garibotti se quedó para tratar de nuevo… y esta vez la logró, junto con el estadounidense Colin Haley.







  • SumoMe

La Travesía del Torre recorre de norte a sur la línea de cumbres formada por la aguja Standhardt, Punta Herron, la Torre Egger y Cerro Torre, con un desarrollo vertical de unos 2,200 metros.


Esta travesía en el macizo Chaltén en la Patagonia argentina, fue idea de los italianos Andrea Sarchi, Maurizio Giarolli, Elio Orlandi y Ermanno Salvaterra, quienes la intentaron en varias ocasiones a finales de los ‘80 y principios de los ‘90s. En 1991 Salvaterra, junto con Adriano Cavallaro y Ferruccio Vidi lograron escalar la Punta Herron, completando lo que fue el primer ascenso a este pico. Salvaterra escaló Punta Herrón abriendo una nueva ruta por la arista norte: la estética Spigolo dei Bimbi.





A principios de 2005, el alemán Thomas Huber y el suizo Andi Schnarf completaron la travesía Standhardt a Egger. Habiendo planeado sólo escalar la Standhardt por la vía Festerville, en la cumbre decidieron continuar a la Egger y, moviéndose livianos y rápidos, completaron esta sección de la travesía en treinta y ocho horas, viaje redondo, y descendieron por la ruta Titanic en el filo este de la Egger.


A finales de 2005 Salvaterra, junto con Alessandro Beltrami y Rolando Garibotti, resolvieron la pieza que le faltaba al rompecabezas de la travesía cuando escalaron el Cerro Torre por el norte, abriendo una nueva ruta: El Arca de los Vientos. Con una ruta finalmente completada desde el Col de la Conquista hasta la cumbre del Cerro Torre, Salvaterra volvió en 2006 con Beltrami y Garibotti a intentar de nuevo hacer la travesía, pero el mal tiempo les impidió avanzar más allá de la aguja Standhardt. Persistente, Salvaterra volvió a finales de 2007 con Alessandro Beltrami, Mirko Masse y Fabio Salvodei. En ese intento escalaron la Standhardt por la propia vía de Salvaterra Otra vez y continuaron escalando la Herron y la Egger. Descendieron al sur hasta el Corredor de la Conquista, y escalaron un largo del Cerro Torre antes de tener que retirarse. 


Durante esa misma ventana de buen tiempo, Garibotti, junto con Hans Johnstone, inició la travesía en la Standhardt por la vía Festerville. Escalaron la  Punta Herron y la Egger, y continuaron más allá del Corredor de la Conquista, completando la mitad de la porción superior de El Arca de los Vientos en el Cerro Torre, antes de tener que volverse por la formación de un hongo de hielo que les impidió seguir.





Garibotti, habiendo ahora hecho todas las partes de la travesía, decidió quedarse en El Chaltén por el resto de la temporada para hacer hacer otro intento a la travesía. Formó equipo con algunos compañeros, incluyendo Bruce Miller y Bean Bowers, pero no fue hasta que se asoció con Colin Haley que llegó otra ventana de buen tiempo para otro intento. Haley, quien aplazó un semestre sus estudios universitarios para quedarse en Patagonia más tiempo, completó el año pasado una primera conexión entre el Cerro Torre de la vía A la Recherché du Temps Perdu con la porción superior de la vía de la cara oeste, junto a Kelly Cordes.


A mediados de enero de 2008 Alex y Thomas Huber, con el suizo Stephan Siegrist llegaron a El Chaltén con esperanza de intentar la travesía. El 21 de enero, en condiciones meteorológicas poco menos que ideales, Haley y Garibotti comenzaron la travesía mientras los Huber y Siegrist decidían que las condiciones no eran las propicias.


Haley y Garibotti escalaron la aguja Standhardt vía Exocet, alcanzando la cumbre poco después del mediodía, luego rapelearon hacia el Corredor de los Sueños entre la Standhardt y la Herron. Escalando la Herron por Spigolo dei Bimbi se toparon con rocas recubiertas con hielo y debieron hacer variantes a los largos 2, 3 y 4. Ralentizados por las condiciones de la nieve y el tiempo ventoso, vivaquearon debajo de los hongos somitales de la Herron. El 22 de enero, con un clima perfecto pero sintiéndose inusualmente cansados (probablemente debido al monóxido de carbono por cocinar dentro de su bolsa de vivac), continuaron con la Herron y la Egger. En el filo norte de la Egger, también se vieron forzados a escalar por algunas variantes para eludir más rocas recubiertas con escarcha de hielo.





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©