follow me
Montañismo y Exploración
Se suspende el Piolet de Oro 2007

El Piolet de Oro, que hasta ahora había sido aclamado por los organizadores como el premio más importante del montañismo a nivel mundial, ha sido cancelado en su versión 2008, que reconocería a los eventos realizados en el 2007. Los organizadores pretenden dar mayos solidez a su jurado para que cesen las críticas que ha recibido el premio durante años.







  • SumoMe

El Piolet de Oro, un premio que se otorga a la mejor actividad dentro del montañismo cada año, se suspende este año debido a que sus organizadores quieren una forma de elegir al ganador de forma más clara posible, y de esta manera tener el apoyo internacional que ha ido perdiendo poco a poco con el paso de los años y la llegada de numerosas críticas de los montañistas de punta.


Las críticas llegaron desde todos los puntos. Primero de quienes no habían sido nominados, luego de los que habían sido nominados (Steve House) y rehusaban participar en la candidatura (carta de Rolando Garibotti) y finalmente de quien había sido ganador del Piolet de Oro: Marko Prezelj.





Pero además de ellos, las críticas hacia el premio eran numerosas básicamente porque el jurado que elegía al ganador no estaba compuesto por montañistas. Ahora, en un esfuerzo por mejorar el método de elección, y puesto que no se alcanzaba un consenso para los nominados para el 2008 y que cubren las actividades del 2007, los organizadores han decidido suspender la celebración del Piolet de Oro, que tendría lugar por primera vez fuera de Francia, en Valle d’Aosta, Italia.


Quizá el tiro de gracia para el Piolet de Oro, tal como estaba constituido hasta ahora, haya sido el Piolet de Oro Ruso, que eligió al ganador por medio de un jurado compuesto por los jefes de las expediciones de los nominados. Entre sus declaraciones, mencionaban que era un método más justo y que posiblemente el siguiente año no se llamara Piolet de Oro, sino “La batalla de los Titanes”, haciendo mención a los Titanes del Olimpo griego y a que en lugar de oro, sería de titanio el siguiente premio.


La suspensión este año del Piolet de Oro deja al grupo ruso de la Cara Oeste del K2 fuera de conseguirlo, aunque es uno de los favoritos y en algunos círculos aún se preguntan por qué no hay unanimidad si hay un claro ganador.


Como sea, esperamos que la suspensión del Piolet de Oro no sea definitiva sino un paso necesario para que el premio sea, como apuntaba Rolando Garibotti:


“Creo que esto es la mejor alternativa, un festival de diversidad donde todos ganamos porque todos participamos en el juego. Un foro donde escaladores de las cuatro esquinas del globo puedan intercambiar las lecciones aprendidas, compartir puntos de vista y experiencias.”





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©