follow me
Montañismo y Exploración
Nueva travesía en Patagonia
15 febrero 2008

Dos escaladores ingleses aprovecharon la ventana de buen tiempo y realizaron la primera travesía que une a las Agujas Guillaumet y Mermoz con el Fitz Roy, en un ascenso que duró tres días.







  • SumoMe

La increíble amplitud de la ventana de buen tiempo que inició justo cuando Rolando Garibotti y Colin Haley iniciaran la travesía del Cerro Torre, ha permitido que varios escaladores asciendan las que tenían planeadas, abran nuevas rutas o que realicen travesías que nadie había hecho.


Este último es el caso de dos escaladores de New Hampshire, Freddie Wilkinson y Dana Drummond, quienes realizaron por primera vez la travesía que une las Agujas Guillaumet y Mermoz al Fitz Roy, escalada en la que emplearon tres días, del 5 al 7 de febrero.





Previo a este ascenso, los dos escaladores habían subido en diferentes fechas a la cara oeste de la Aguja Guillaumet (enero 18), el Fitz Roy por la ruta Tehuelche (enero 21) y finalmente el Pilar Rojo en la Aguja Mermoz. Cuando hubieron hecho esto, comenzaron a considerar que podrían unir los tres picos.


Para esto, debían ir lo más ligero posibles: un solo piolet, un solo par ultraligero de crampones de aluminio, nada de bolts y lo mínimo necesario, incluyendo una tienda diminuta que pidieron prestada.





Así, el 5 de febrero comenzaron a las ocho de la mañana por Brenner Ridge de la cara oeste de la Aguja Mermoz e hicieron cumbre a las 18:30 de ese día y luego cavaron en la nieve para pasar la noche. Al otro día continuaron por terreno virgen y cruzaron la Aguja Val Bois y por la tarde estaban ya en la base del Fitz Roy, donde cavaron otra cueva en la nieve, al pie del Pila Goretta.


El Fitz Roy fue punteado por Drummond por la ruta Casarotto (5.12, A1, 1200 metros) e hicieron cumbre a las 17:30 pero como habían dejado todo su equipo de vivac en la base de la pared, rapelearon de noche y llegaron al campamento base con una ligera lluvia.


Dummond y Wilkinson llamaron a su encadenamiento Care Bear Traverse (VI, 5.11, A0) y Wilkinson atribuyó una gran parte de su éxito al poco equipo que llevaban, sobre todo el de vivac, pues para él el confort extra limita el alcance de los objetivos.





La nueva travesía del Fitz Roy



Freddie Wilkinson y Dana Drummond en la cumbre del Fitz Roy





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©