follow me
Montañismo y Exploración
Navegar en kayak 550 millas náuticas para explorar el cambio climático
21 noviembre 2008

Para Christian Donoso el kayak se ha vuelto un vehículo para explorar el mundo más allá de lo conocido. Después de su Expedición Transpatagonia, está a punto de partir hacia la Antártida para navegar donde otras embarcaciones no pueden siguiera entrar.







  • SumoMe

En diciembre del 2008, viajaremos a bordo del crucero Antarctic Dream hasta la Península Antártica para navegar en kayak 550 millas náuticas (1,018 kilómetros) sin soporte externo y visitar el Archipiélago Palmer en la costa Danco, ambas entre los lugares con una densidad de población más grande en el continente blanco.

El trazo de la ruta que seguirá la expedición Kayak Antártica.
Fotografías cortesía del sitio de la expedición
Click para agrandar la foto

El objetivo principal de esta expedición es alertar al público sobre los efectos del calentamiento global en la costa Antártica. Para lograrlo, haremos un registro fotográfico y audiovisual de los paisajes y vida silvestre de la región antártica, desde la perspectiva no irruptiva de una expedición en kayak. Este material será destinado a la creación de una película documental, un libro, artículos y un sitio web que informará sobre las consecuencias del calentamiento global sobre la vida silvestre y los paisajes de la costa antártica.

La Península Antártica se calienta cinco ve3ces más rápido que la tasa promedio de calentamiento de la Tierra. Muchas especies que han desarrollado su capacidad para vivir en estas condiciones ásperas de frío y hielo están perdiendo ahora su hogar.

Este viaje se realizará de una manera absolutamente autosuficiente, sin la asistencia de ningún navío, depósitos previos de comida o equipo o cualquier otra clase de ayuda externa. Llevaremos toda nuestra comida  y equipo en los kayaks con compartimientos de almacenamiento grandes, que incluirán cuerdas y equipo de escalada en hielo, en caso de desembarcar en una pared de hielo.

Junto con la inaccesibilidad de la costa, otros aspectos geográficos que desafían la logística de la expedición son el aislamiento, las furiosas tormentas antárticas y las masas de hielo flotantes formadas por la acumulación de icebergs empujados por el viento.

Durante el primer mes, los expedicionarios circunnavegarán las islas Anvers y Brabant, vistas por primera vez en febrero de 1820 por el estadounidense Nathaniel Palmer en el viaje donde descubrió la Antártida. Durante esta primera etapa de 300 millas náuticas, realizaremos una investigación meticulosa en la costa norte de la isla de Anvers, escasamente explorada por las innumerables rocas, pequeñas islas y aguas someras expuestas al mar abierto, lo que la convierte en un lugar peligroso para una incursión con navíos grandes. Exploraremos también los acantilados rocosos de la isla Brabant y haremos una visita a las bases Lockroy (Inglaterra), Palmer (EUA) y las Islas Melchor (Argentina).

Durante el segundo mes exploraremos los fiordos de la costa Danco, tanto como lo permitan las masas de hielo flotantes, navegando casi 200 millas náuticas entre la base chilena Gabriel González y la base argentina Primavera. Desde esa costa —cuyo nombre recuerda al infortunado tenitnte Danco, de la expedición Gerlache—, cruzaremos a la Isla Trinidad circunnavegando y explorando su costa hasta alcanzar la Bahía Mikkelsen, donde seremos recogidos a finales de febrero por el Antarctic Dream, en su regreso al continente americano.

Esta expedición será la más larga sin apoyo externo en kayak de mar realizada en la Antártida. Como en nuestras expediciones previas, este viaje podrá ser rastreado online en nuestro sitio web.

 

Expedición Transpatagonia



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©