follow me
Montañismo y Exploración
Museo de los Seismiles

En febrero de este año se inauguró un museo de montañismo en los Estados Unidos, pero el año pasado, el 8 de julio para ser precisos, se había inaugurado otro más en Argentina. Su nombre: Museo de los Seismiles.







  • SumoMe

Un museo dedicado al montañismo fue abierto en febrero pasado en Estados Unidos. Pero no es el único ni el primero en América. En Argentina, dos mujeres se hicieron varias preguntas:

¿Cuántos montañistas vivieron y gozaron de su propio paso por la montaña, de cada esfuerzo, de cada cumbre lograda? ¿Cuántos de ellos trataron de retener para siempre, en sus ojos y su alma, lo que ante su mirada se presentaba y ante su vida significaba aquel momento? Algunos habrán dejado, entre las piedras y la nieve, un momento y una experiencia que los marcaría de por vida.

Otros lograron testimoniar su paso en fotos y filmaciones, en los valles y llanuras, que sorprenderían a sus allegados. Y muchos pudieron expresarse en tantos Libros de Cumbre que sobreviven en las montañas más altas de América.

Pero hay montañistas que han pensando en compartir para siempre las experiencias de tantos arriesgados desafíos, con toda  la comunidad circundante; esas comunidades que miran a los montanistas como locos aventureros al inicio, pero esperan y ruegan que vuelvan para saberlos sanos y escuchar el relato de sus logros.

Esas preguntas llevaron a respuestas y gracias a la tenacidad de María Acevedo y Lis Sablé, el Museo de los Seismiles es una realidad desde el pasado 8 de julio del 2007, fecha en que fue inaugurado oficialmente el museo, con presencia de las autoridades locales y de simpatizantes del museo. El Museo de los Seismiles está en el Centro de Cultura de Catamarca, Argentina.

Hacer realidad un sueño es hablar de mucho trabajo en convencer a la gente, a las autoridades y a los visitantes. Es hablar de un empeño constante. El Museo está dedicado al montañismo y las montañas del occidente de Argentina:

La intención que guió la iniciativa fue la de dar a conocer la zona más alta de occidente, a través de los relatos y estudios de toda la gente que exploró y dejó valiosa información a aquellos expedicionarios, turistas y aventureros que llegan a la localidad de Fiambalá con el propósito de acceder a la cordillera catamarqueña desde la zona oeste de la provincia, en la República Argentina.

Los visitantes del museo podrán experimentar, mediante testimonios, rostros, imágenes y objetos, las sensaciones y vivencias de aquellos afanosos buscadores de la más plena libertad, de su horizonte personal más lejano.

Los Seismiles ofrece al visitante la posibilidad de  conocer la historia de la cordillera de los Andes, desde las primeras exploraciones hasta la actualidad, mostradas a través de cartografías, fotos, material antiguo, documentos, cartas, testimonios de cumbre, libros y videos.

“Subir una montaña no es tan solo la satisfacción de haber llegado o conquistado una cima. Es, sobre todo, haberse vencido a uno mismo, pasar por encima, del cansancio y dolor, saborear esa sensación de llegar, fundirse en ella, con el viento,  con la soledad, con el silencio, que tan solo cuando estás ahí, lo vives, respiras y sientes”.

Uno de los recortes de periódico que se exhiben en el museo



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©