follow me
Montañismo y Exploración
K2: actualización

Las noticias desde el K2 se van centrando cada vez más en realidades y no suposiciones. Pero el tiempo pasa y los montañistas deben bajar a toda costa de la montaña si quieren sobrevivir. En el CB hay mucha gente tratando de ayudar y la expedición holandesa Norit se ha convertido en la principal fuente de información confiable.







  • SumoMe

Por ser lunes, la noticia de lo que está pasando en el K2 se ha dispersado por todos lados y muchos lectores han tendido a asumir que la cifra de once muertos que fue declarada como oficial en Paquistán, es la verdadera.

Explorersweb y Planet Mountain se han mostrado muy reservada al proporcionar una historia definitiva y mientras Explorerweb menciona que la lista definitiva de muertos será dada a conocer con el paso de los días, cuando ya no quede esperanza.

La ruta normal por el Espolón de los Abruzos, en su parte superior.

Planet Mountain dice que “la situación concerniente a otros montañistas perdidos o muertos continúa completamente indefinida y, repetimos, “suspendida” Los eventos de los últimos pocos días han mostrado una vez más qué tan difícil es, aún con las mejores de las intenciones y con la importante ayuda de quienes están en el campamento base, tener información precisa de la montaña misma”.

El hecho es que la situación se ha vuelto tan compleja con tantos comunicados que solo los pocos que se han puesto a estudiar cada uno de ellos sabe lo que está pasando en realidad en la montaña, pero no a los montañistas perdidos, lo que será definido más adelante.

Hasta el momento, las muertes confirmadas son la del serbio Dren Mandic, el noruego Rolf Bae, Gerard McDonnnell y Hugues d’Aubarede, quienes fallecieron mientras descendían de la cumbre del K2. Desnivel añade que también dos porteadores paquistaníes, dos nepalíes y tres coreanos han fallecido, pero esto no ha sido confirmado por ningún otro sitio.

La localización del resto de los montañistas es, según menciona Norit:

Roeland: Campamento baseCas: Llegó a SkarduPemba: Campamento baseWilco: llegó a SkarduMark: Campamento baseJelle: Campamento baseKarim: Se desconoce su paraderoMarco Comportolla: en el C1 rumbo al CB

Descripción de la ruta normal del K2, por el Espolón de los Abruzos

Aunque la suma de todos estos no son los 17 que se han mencionado desde el principio, lo importante es que esta relación echa abajo la afirmación de que habían sido muchos muertos al principio.

Sin embargo, aunque las esperanzas de todos convergen en que quienes están arriba desciendan con vida, cada minuto en la zona de la muerte cuenta. Sin oxígeno suplementario, material para vivac, líquidos con los que hidratarse, comida y descanso, las esperanzas disminuyen rápidamente.

Montañismo y Exploración está de acuerdo con Planet Mountain cuando dice:

“Uno debe subrayar de una vez por todas los esfuerzos y sacrificios de todos los montañistas, primero y sobre todos, los sherpas y porteadores de altura, que han dado todo arriesgando sus propias vidas para rescatar a aquellos en dificultades. Y uno debe también recordar los esfuerzos de todos aquellos en el Campamento Base que intentan todo lo posible para proveer la ayuda logística y apoyo. Además, uno debe subrayar la dificultad de entender el cambio de eventos y la tarea de proporcionar un nombre a todos aquellos perdidos o muertos en el K2”.

El K2, la segunda montaña más alta del mundo



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©