follow me
Montañismo y Exploración
Escalada en una remota región de la Isla de Baffin

En la quinta isla más grande del mundo, un grupo de icnco alemanes onsiguieron hacer la primera escalada a una pared, el Bastión, que nonca había sido escalada. Aunque no se ha confirmado en sus detalles, la noticia del ascenso ya se dio a conocer en lo general.







  • SumoMe

En la Isla de Baffin

Un grupo de cinco escaladores alemanes realizaron el primer ascenso de una pared de 700 metros localizada en la costa noreste de la Isla de Baffin, en el ártico canadiense. Los conocidos escaladores Stefan Glowacz y Robert Jasper, junto con Klaus Fengler, Holger Heuber y Mariusz Hoffman se internaron en la Isla de Baffin por una zona no explorada hasta entonces.

Usando motonieves y trineos además de guías esquimales, el grupo se alejó de Sam Ford Fjord y después de cinco días y más de 250 kilómetros de viaje alcanzaron Querbitter Fjord. Después de explorar el fiordo decidieron escalar una formación rocosa llamada el Bastión.

El grupo de cinco, en la Isla de Baffin

Ahí estuvieron trabajando durante 14 días los 21 largos de cuerda que completa el primer ascenso a esa pared, la mayoría artificial pero con pasos de hasta 5.13. Su estilo era trabajar y bajar a la base de la pared cuando estuvieran cansados para luego subir por cuerdas fijas. Solo pasaron cuatro “noches” en la pared. La nueva vía lleva por nombre Take the Long Way Home, quizá puesto por la larga travesía que les esperaba al regreso.

Según Glowasz, “Hasta donde sabemos, ningún otro escalador ha estado activo en esta región”, por lo que posiblemente se trate del primer ascenso en la zona, por encima de los 70 grados de latitud norte. El grupo regresó a la civilización el 2 de junio.

La Isla de Baffin es la quinta más grande del mundo, con una extensión más de 500 mil kilómetros cuadrados. La mayor parte de ella está en el círculo polar ártico. La isla recibió el nombre por el explorador polar británico William Baffin, que hizo incursiones en la búsqueda del paso del noroeste y llegó a una latitud de 77º 45’ norte en 1616.

El grupo, a su regreso a la civilización el 2 de junio

Robert Jasper

Stefan Glowacz



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©