follow me
Montañismo y Exploración
El Festival Toca la Roca, una alternativa para conocer los espacios de escalada
26 noviembre 2008

Toca la Roca es una serie de encuentros cuyo objetivo es lograr que los escaladores conozcan diferentes zonas de escalada de México. Estados Unidos y Canadá. Iniciará en el estado de Chiapas y se irá desplazando poco a poco hacia el norte en un intento sin precedentes de reunir a los escaladores y dar a conocer los diferentes sitios de escalada.







  • SumoMe
 

El hombre que permite al mundo, o al menos a su mundo, elegir por él su plan de vida, no tiene más necesidad que la facultad de imitación de los simios. Pero aquel que lo escoge por sí mismo pone en juego todas sus facultades.

John Stuart Mill

El festival iniciará el 28 de diciembre en Chiapas y terminará aproximadamente en junio del 2009 recorriendo diferentes lugares de los tres países de Norteamérica. El evento inaugural, que se realizará en Chiapas, durará cuatro días y se pretende que los escaladores descubran las diferentes áreas para búlder y escalada tradicional (rutas que no se han armado), además de presentar la película Instante, una producción de Diego Delmar.

Cartel de invitación para el Festival Toca la Roca.Click para agrandar

El lugar del evento será en Tacaná, municipio Unión Juárez. El pueblo se encuentra después de la ciudad de Tapachula, en las faldas del volcán Tacaná, que está en la frontera de México y Guatemala. Las últimas lluvias deterioraron la carretera que va por San Cristóbal de las Casas así que el camino óptimo por el momento es por la carretera Costera hasta llegar a Unión Juárez.

El punto de encuentro será en la posada ALJOAD, que dará un precio muy accesible para los escaladores o, si se prefiere acampar, también hay esa opción a 15 minutos del pueblo junto a un arroyo donde se puede acampar gratuitamente. Las actividades que se pueden realizar son las siguientes:

  • Sectores de Bloque o Boulder.
  • Sectores de paredes y grandes paredes (no armados) para su observación y posterior trabajo.
  • Acceso a la cima del volcán (montañismo).
  • Caminatas por la infinidad de senderos que ofrecen las faldas del volcán (trekking).
  • Senderos adaptados perfectamente para bicicleta de montaña.
  • Visita de los pueblos de la montaña y museos típicos de la región.
  • Degustación del café, chocolate y miel de la región en los distintos restaurantes y cafeterías del pueblo.

Toca la Roca es un festival que no persigue fines de lucro, es decir: el evento no tiene costo alguno. Los gastos en los que cada participante incurra dependerán de las propias necesidades. Los organizadores no pedimos más que tu presencia y tu ánimo de explorar, jugar y divertirte”.

Al evento se espera que vayan escaladores de México y Centroamérica y se han tomado las medidas necesarias para dejar el lugar en mejores condiciones de las que se encuentre.

“Creemos firmemente que la ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético “tiene su ética dentro”, es por su propio determinismo y lo hace él mismo. Cuando el individuo comprende que al salirse de ética se está dañando a sí mismo, no volverá a salirse de ética y éste es uno de los objetivos del festival, que la gente que asista al evento pueda volverse más ética al sensibilizarse por su medio ambiente a través de juegos”, señala Diego Delmar, uno de los organizadores.

Tacaná, es una zona que ofrece opciones inagotables de roca. El lugar es muy grande, la zona protegida tiene una extensión de 6,378 ha. Por ello las posibilidades de escalar nos pueden llevar a distintos puntos dentro de las faldas del volcán. En este caso nos enfocaremos en uno de los sectores (descubiertos) con más potencial: sector Río Coatán. El acceso a este sector desde Unión Juárez se debe hacer rigurosamente en automóvil, debido al distanciamiento (aproximadamente 30 km.) sin embargo, la caminata de acercamiento será nula, al estacionarse comienza la diversión.

Calendario del Festival Toca la Roca en México

Lugar
Fecha
Tacaná, Chiapas del 28 al 31 de diciembre, 2008
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 10 de enero, 2009
Ciudad de Oaxaca, Oaxaca 17 de enero, 2009
Distrito Federal 24 de enero, 2009
El Diente, Guadalajara, Jalisco 31 de enero, 2009
Jilotepec, Estado de México 7 de febrero, 2009
Jalcomulco, Veracruz 14 de febrero, 2009
San Luis Potosí, SLP 21 de febrero, 2009
Monterrey, Nuevo León 28 de febrero, 2009
Chihuahua, Chihuahua 7 de marzo, 2009

 

Mayores informes
festival@knock.com.mx

Información de la zona de escalada
http://www.escalando.net/?go=vzonab&vid=29

Trailer sobre la película Instante
http://www.knock.com.mx

Blog de Toca la Roca
http://tocalaroca.blogspot.com

Trailer del Festival



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©