follow me
Montañismo y Exploración
Desaparece el alpinista esloveno Pavle Kozjek

Uno de los mejores alpnistas actuales, el esloveno Pavle Kozjek, desapareció en la Torre de Muztag, en la cordillera del Karakorum, Paquistán, mientras intentaba abrir una nueva vía por su inescalada cara norte en estilo alpino.







  • SumoMe
 

No hay duda que es un buen escalador, pero como persona es aún mejor. Es visionario, no seguidor.

Marko Prezelj

Malas noticias llegan desde Paquistán: el escalador esloveno Pavle Kozjek, se reporta como desaparecido en la Torre de Muztag (7,273 metros), en la cordillera del Karakorum. Pavle, junto con Dejan Miškovič y Gregor Kresal había ido a Paquistán para abrir una nueva ruta en su cara norte, no escalada aún, una pared de 2,200 metros. En estilo alpino, por supuesto.

La Torre de Muztag, una de las montañas más bellas

El lunes 25 de agosto, Miškovič “telefoneó a sus amigos en Eslovenia diciendo que él y Kozjek habían colocado una tienda de vivac en algún lugar de la montaña cerca de una cornisa. Kozjek emergió de la tienda y se aproximaba a la cornisa cuando cayó por la pared. Los detalles exactos del incidente no están claros y aún queda la esperanza de que se realice por la mañana un intento de rescate”, según anunció Alpinist.

El 19 de agosto, Gregor Kresal había sido evacuado por helicóptero de la montaña hasta Skardu, pero no se sabe por qué.

Pavle Kozjek, a la derecha de la foto, con sus compañeros Miškovič y Gregor Kresal

Pavle Kozjek se destacó pronto en el mundo del montañismo por el estilo con que hacía sus cosas. Pero también fue la primera persona que envió imágenes del asesinato que ocurrió en el 2006 en la frontera del Tibet con Nepal, donde varios soldados del ejército chino dispararon a una caravana y mataron a varias personas: monjas budistas y niños, la mayoría. Esto le valió un reconocimiento de ExplorersWeb porque, además de esta denuncia que comenzó a poner claras las cosas sobre los sucesos, pocos días después, subía al Cho Oyu en solitario por una ruta nueva.

Su historial es largo, entre otras cosas, una nominación al Piolet de Oro y una vía nueva en el Cerro Torre, en Patagonia, dos vías nuevas a la cara sur del Huandoy sur, al Chopicalqui, Siulá Grande, escalada en solitario al Chacraraju... pero antes de seguirlo enumerando, esperemos más noticias desde Paquistán. Esperemos que sean buenas.

Pavle Kozjek. foto: Alpinist



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©