follow me
Montañismo y Exploración
Continúa rescate de espeleólogo francés
26 enero 2008

Autoridades estatales estimaron que sería durante esa jornada cuando lo rescatarían; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Gobierno se mantuvo en total hermetismo para difundir las condiciones en que se encuentra el francés







  • SumoMe

Redacción

El Universal

Sábado 26 de enero de 2008


AJALPAN, Puebla.— Hasta la tarde de este viernes, personal de Bomberos, Cruz Roja, equipo especializado de la UNAM y de otros cuerpos de rescate avanzaban en las labores para rescatar al espeleólogo francés Arthur Meauxone —o Arthur Soone—, de 20 años, atrapado en la gruta Tlalcomula de Ajalpan, en Sierra Negra.

Autoridades estatales estimaron que sería durante esa jornada cuando lo rescatarían; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Gobierno se mantuvo en total hermetismo para difundir las condiciones en que se encuentra el francés.


Arthur Meauxone cayó el pasado miércoles a un precipicio de 150 metros de profundidad y quedó atorado en un orificio de 45 centímetros de ancho, mientras cinco de sus compañeros se reportan a salvo.

Por la tarde, la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación estatal informó que Meauxone tenía fractura en el tobillo y tibia, de la pierna derecha, pero que ya se le había suministrado medicamento para mitigar el dolor.


Dos de sus compañeros, indicó la dependencia, colaboran con los cuerpos de rescate y han llevado a su compañero agua y comida. Las labores de rescate se complican debido a que el camino para llegar a él es estrecho, por el que sólo cabe una persona.


Protección Civil de Puebla, por su parte, amplía con un broca especial la entrada del hoyo donde se encuentra el espeleólogo. De no guardar precauciones, se podría provocar un derrumbe en la zona.


Los cinco espeleólogos franceses que están a salvo son Guy Meauxone, de 61 años y padre de Arthur; Gael Honeeger, de 22 años; Yuan Bringard, de 38; Geraldine, de 39, y Girard Bringard, de 38.


De los seis extranjeros se desconoce su estatus migratorio. De acuerdo con informes, los franceses ingresaron al país en calidad de turistas sin que se sepa la fecha de entrada.


Fuentes diplomáticas aseguraron que el rescate continúa. “Lo pudieron subir unos 50 metros”, explicó el portavoz de la embajada de Francia en México, Benoit Chalet.


“Un médico mexicano bajó y está con él (...) Tenemos la esperanza de que los saquen rápido”, señaló Chalet, quien no confirmó la identidad del joven accidentado.


Asimismo, el diplomático aclaró que no hay ningún peligro para la vida del herido pese a que el rescate está siendo difícil.


“Está muy complicado porque los espacios para pasar son muy chiquitos”, agregó Chalet. Señaló que el problema ahora es logístico, no médico, y podría solucionarse en dos días como máximo. (Con información de Notimex y EFE)


El Universal

Enero 26 de 2008





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©