follow me
Montañismo y Exploración
Viaje al centro de la Tierra
23 noviembre 2007

Una de las novelas más famosas de Julio Verne fue llevada a la pantalla grande en 1959 con algunas modificaciones de tipo Hollywood. Sin embargo, la película sigue siendo muy atractiva pese a los casi 50 años que nos separan de su producción.







  • SumoMe

Una de las obras más famosas de Julio Verne es Viaje al Centro de la Tierra. Famosa por su calidad literaria y por ser una precursora de la literatura de ciencia ficción, pues Verne “inventa” aparatos que aún no existían en la época en que escribió su libro. Pero también es una novela importante porque ella ha seducido a mucha gente para adentrarse en el mundo subterréneo. Entre otros, Norbert Casteret y Fernand Petzl.


Viaje al Centro de la Tierra ha sido llevada al cine varias veces. La primera de ellas fue dirigida por Henry Levin y con las actuaciones de Pat Boone, James Mason, Arlene Dahl y Peter Ronson.


La novela trata del  geólogo Otto Liddenbruck que sigue el camino que recorriera Arne Saknussemm hasta el centro mismo de la Tierra. Liddenbruck encuentra un manuscrito y con él sigue el viaje a través de la abertura de un volcán ya extinto en Islandia junto con su sobrino Axel y su guía islandés Hans.


La novela cayó en manos de Hollywood para la primera película y ahora los personajes aumentan y la trama es ligeramente cambiada. Axel se llama Alec y no es sobrino sino estudiante del profesor Liddenbruck y no siguen la pista de un manuscrito sino la huella de un instrumento dejado en el centro de la tierra por Arne Saknussemm y que fuera expelida por un volcán.


Aunque la trama cambia un poco, la idea de la película mantiene viva la imaginación de quien la ve, aunque no sabremos si a Verne le hubieran gustado. El filme, producido en 1959, sigue siendo un clásico. La misma idea de penetrar dentro de la tierra hasta su mismo centro es algo que emocionaría a muchos.










Por supuesto, hay que prepararse para una película con mucho tinte de Hollywood, pero es de buena calidad. Seguramente seguirá seduciendo a quienes la vean, aunque seguro será cada vez menos.


Créditos

Compañía: Twentieth Century Fox

Productor: Charles Bracket

Director: Henry Levin

Novela: Julio Verne

Guión: Walter Reisch

Año: 1959


Reparto

Pat Boone (Alexander “Alec”McKuen)

James Mason (Sir Olivier Lindenbrock)

Arlene Dahl (Carla Göteborg)

Diane Baker (Jenny Lindenbrock)

Thayer David (Conde Saknussemm)

Peter Ronson (Hans Belker)





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©