follow me
Montañismo y Exploración
Una ruta de dos kilómetros en roca
28 septiembre 2007

Una pared de 1,500 metros tiene ahora una ruta de dos kilómetros de longitud. Abierta el 14 de agosto por dos escaladores polacos, esta es la segunda vía que llega a la cumbre del Qaqarssuasia, mejor conocido como Thumbnail, en Groenlandia.







  • SumoMe

David Kashlikowsky y Eliza Kubarska son escaladores polacos. Él, dedicado a la fotografía como montañista y escalador que ha publicado numerosas veces en revistas como Climbing, Alpinist y muchas más. Ambos se dirigieron a Groenlandia, específicamente al fiordo de Torssukatak. Su objetivo: la pared de 1,500 metros de Maujit Qaqarssuasia, que se ha llegado a conocer entre los escaladores como Thumbnail.


El acercamiento a la pared lo hicieron con kayaks, tal como hicieran Cecilia Bruil y Roberta Nunes en el 2003 junto con Javier Knorr, quien les asesoró en la navegación. Establecieron su campamento base en la isla Pamialluk y navegaron después a la base de la pared y escalaron los primeros 600 metros hasta que varios techos detuvieron su avance.




Acercamiento a la pared


Acercamiento a la pared


“Nuestro objetivo era escalar en libre, sin artificial, por lo cual rapeleamos dos largos abandonando un hermoso 7a. Bajamos hasta una repisa buscando otras posibilidades. Finalmente, escalamos los techos un poco a la izquierda… Fuimos muy afortunados con los vivacs en la pared, cada noche, por pura suerte, encontramos una repisa para descansar”, explicó David.


Escalaron otros días más y luego el mal tiempo los obligó a regresar a su campamento… en kayak, donde estuvieron seis días esperando a que mejorara. Entonces volvieron a la pared.




Grupo de torres aún no escaladas, en el fiordo Torssukatak


Grupo de torres aún no escaladas, en el fiordo Torssukatak


Fue una escalada hermosa sobre granito sólido, con algunos largos 6c+. algunas de las partes más interesantes fueron offwidths húmedos resueltos por Eliza, terriblemente difíciles; el último largo de la montaña era una torre de 60 metros (6c+) con una vista impresionante… Desafortunadamente, justo después de haber llegado a la cumbre, las nubes llegaron y no podíamos ver más allá de 100 metros. Continuamos rapaleando hasta muy entrada la noche y parecía que tuviéramos mucha suerte porque la cuerda nunca se atoró y encontré bloques que usamos para descender, así que en la parte más alta, no usamos un solo hook o bolt”.


La última parte de la ruta, que denominaron Golden Lunacy (Locura Dorada) probablemente (aunque necesariamente) comparte secciones en común con Hidrofilia, abierta por Cecilia y Roberta. La dificultad quedó como UIAA VIII +, 7a+ (5.12), resultado de la Hannah Greenland Expedition. Tiene una longitud de dos mil metros en esos 1,500 de pared.




Tercer día en la pared. Foto: Eliza Kubarska


Tercer día en la pared. Foto: Eliza Kubarska


Sólo hay cuatro rutas en la pared de más de un kilómetro y medio de ancho pero sólo Hidrofobia y Golden Lunacy llegan a la cumbre. La cima principal del Thumbnail fue escalada por primera vez en el 2000 por los británicos Ben Bransby, Matt Dickinson, Ian Parnell y Gareth Parry.


Lo remarcable es que David y Eliza subieron la pared completa sin usar cuerdas fijas o portaledge e hicieron una escalada tradicional con el número mínimo de bolts (cinco en total). El estilo, ante todo, es lo más importante de esta ruta. El ascenso fue terminado el 14 de agosto.




Eliza y David


Eliza y David





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©