follow me
Montañismo y Exploración
Récord de velocidad en el Cervino
21 septiembre 2007

Es la montaña más simbólica del montañismo mundial. Ascendida por Whymper y sus compañeros en 1865, el pasado 6 de septiembre se establecía un nuevo récord de velocidad para llegar a su cumbre y de regreso por dos guía suizos.







  • SumoMe

En 1865, el montañista inglés Edward Whymper y seis compañeros suyos llegaban a la cima del Cervino. Habían subido por la arista Hörnli en un intento por ganar la carrera a Jean-Antoine Carrel, el guía con quien el propio Whymper había tratado para subir juntos esa montaña, la última en ser ascendida de los Alpes.





Pero Carrel no quería extranjeros en “su” montaña y dejó a Whymper con su trato para hacer un intento por su cuenta. Así, Whymper llegaba a la cima por una vertiente que desde el valle parecía inaccesible pero que en realidad resultaba más sencilla.


Durante el descenso, cuatro de los compañeros de Whymper cayeron y murieron. Whymper aún haría algunas cosas más en montañismo, como sus escaladas en los Andes, pero ese accidente lo marcaría por el resto de su vida. La arista Hörnli ha llegado a ser la más popular del Cervino.


Casi cien años después, en 1953, el guía suizo Alfons Lerjen y el habitante de Zermatt Hermann Biner, quien a la sazón contaba con 15 años, realizaron un ascenso al Cervino sorprendente: fue la misma arista Hörnli pero subieron y bajaron en un tiempo de tres horas, un logro que quedó marcado por la velocidad y el buen estilo con que lo hicieron.





El 6 de septiembre de 2007, 142 años después de Whymper y 54 después de Lerjen y Biner, dos guías de Zermatt, Simon Anthamatten y Michael Lehner, hicieron un ascenso veloz por la misma arista y lograron llegar a la cima y regresar en sólo 2 horas y 33 minutos: 1:40 para llegar a la cima y sólo 53 minutos para el descenso.






La nota de prensa del ascenso de Lerjen-Biner en 1953.

Haz click para agrandar





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©