follow me
Montañismo y Exploración
Primera capa

En los ambientes donde hace frío, es recomendable usar la vestimenta en capas para que el cuerpo pueda estar más aislado del medio y controlar su temperatura con facilidad. ¿Cuáles son las características de la primera capa?







  • SumoMe

La capa base (primer capa) se lleva directamente contra la piel. Su función es conducir (o drenar) la humedad líquida lejos de la piel y evitar la desagradable sensación de humedad y frío.


Esta capa debe protegerse de los elementos externos, o la humedad puede calar de nuevo en la vestimenta. Buenos tejidos drenantes: Fibras sintéticas no absorbentes que aíslan al mismo tiempo que drenan el líquido lejos de la piel. No debe confundirse el drenaje con la transpirabilidad. Las prendas drenantes desplazan físicamente la humedad líquida lejos del cuerpo mientras que las prendas transpirables permiten al vapor de humedad (agua gasificada) escapar a través del tejido. Ambos mantienen el cuerpo seco, pero de modos distintos.


Primera capa


La temperatura de confort , para un cuerpo humano, está entre 36,8 y 37,5ºC. Estos 0.7 ºC de margen son determinantes para nuestro bienestar y nuestras prestaciones a nivel deportivo.


Cuando la temperatura del cuerpo se acerca a los límites de esta zona de tolerancia por arriba, nuestro organismo produce sudor y, por efecto de la condensación, evita el recalentamiento del cuerpo.


Si la temperatura desciende por debajo del límite inferior, el cuerpo reacciona cerrando los poros y temblando (contracciones musculares) para evitar el enfriamiento.


Estos dos efectos tienen la misma consecuencia, consumen energía corporal y nos crean malestar.


La primera capa del sistema de vestimenta para montaña, debe cumplir entre otras las siguientes condiciones:



  • Evacuación perfecta del sudor y de la humedad


  • Poder de retención del calor


  • Permeable al aire


  • Agradable al tacto y antialérgica (algunas pican)


  • Fácil de lavar





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©