follow me
Montañismo y Exploración
Playa La Junta. Veracruz, México

En una exploración conjunta, miembros del AMCS y del Club Exploraciones de México, sección Veracruz, realizaron un reconocimiento espeleológico de la zona de la Sierra de Atoyac, en el estado de Veracruz, México, donde pudieron internarse a un total de diez sistemas y cavernas.







  • SumoMe

El pasado 12 al 16 Marzo de 2007 se dieron cita un grupo de 26 espeleólogos en la zona de Playa La Junta, Sierra de Atoyac, en el estado de Veracruz. 23 de ellos son estadounidenses y miembros del AMCS. Los tres restantes son mexicanos miembros del Club Exploraciones de México (CEMAC), sección Veracruz. El objetivo: prospectar, explorar, estudiar el karst de la Cuenca Alta del Río Atoyac, en específico la zona de del municipio de Amatlán de los Reyes y, más al norte, el municipio Tepatlaxco.




Sótano el Rezumbador


Sótano el Resumbador




Durante cinco días varios pequeños grupos de hasta cuatro espeleólogos, apoyados por guías del Área Natural Protegida, se dedicaron a explorar el subsuelo. El resultado fue la prospección de diez cuevas y sistemas: Sistema Rezumbador , Gruta del Manantial (ojo de agua), Cueva El Encanto, Cueva de las Cuatro Mujeres, Cueva de los Murciélagos, Volvo Driving Soccer Moms Cave, El Hongo, El Cuartel y Sótano Grande, todas del municipio de Amatlán además del Sistema El Cabrito municipio de Tepatlaxco.


Dos de los sistemas más impresionantes fueron el Sótano del Rezumbador (Foto 1) que al parecer se une con la Gruta del Manantial (Foto 5), resurgencia del sistema que se pierde en dos sifones a una distancia aproximada de 150 metros en direcciones encontradas, proyectándose a futuro la traza química del sistema para verificar su relación.


Otro gran sistema es El Cabrito, donde se topografiaron más de 1500 metros, preferentemente horizontal con pequeñas escaladas y destrepes. Este sistema sigue en continua exploración y topografía por parte de espeleólogos del CEMAC-Ver. Otra cueva de manera sencilla y atractiva es la Cueva del Encanto, ya que en su interior se vislumbran bellas y delicadas formaciones, contando con un gran sala en su interior.


Luchando con la corriente


Luchando con la corriente




Los sistemas explorados fueron:


Gruta del Manantial- hasta los 882 metros de longitud y +17mts

Sótano del Rezumbador- 793 metros de longitud y -166 metros

Cueva del Encanto- 781 metros. de longitud y -56.67mts

Cueva del Cabrito- 1,510.85 metros de longitud y -25.47metros (se anexaron 381)

Cueva de las Cuatro mujeres- 120 metros de longitud y -18.88 metros

Sótano del Rezumbador / Foto 1; Charly Savvas


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©