follow me
Montañismo y Exploración
Noticias finales 208

El equipo ruso terminó con los problemas de la cara oeste del K2, aún no escalada, pero le falta llegar a la cumbre. Tres montañas vírgenes para el 150 aniversario del Alpine Club. Dave Graham encadena Realization (9a+, 5.15a). Posiblemente, Jorge Salazar, Badía Bonilla y Mauricio López hicieron cumbre en el Broad Peak. Muere claude Rey. Un muro homologado para competencias de escalada de velocidad.







  • SumoMe








Cara Oeste del K2:

“El bastión terminado, pero esto no termina aquí”


Un equipo ruso de 16 escaladores están abriendo desde el mes de junio una nueva ruta en el K2, por la hasta ahora inescalada pared Oeste. Pese al mal tiempo y a que todo mundo se está yendo del Karakorum en estos días, los rusos continúan con la apertura de la pared.


Las dificultades de la ruta han sido continuas y el día 30 de julio habían superado todos los problemas. “El bastión ha sido escalado, pero la pared oeste continúa hasta la cumbre”, mencionan en su página web. Ahora, lo que necesitan es dos o tres días de buen tiempo para poder escalar de su campamento 6 hasta la cumbre en un terreno difícil, lleno de nieve y probablemente de aludes.

















Expedición indo-británica escala tres montañas no holladas antes


Para el explorador indio Harish Kapadia, celebrar 150 años de la fundación del Alpine Club, del cual es miembro honorario, no debía quedarse en festejos como en todos lados. Así que organizó una expedición conjunta indo-británica al valle de Kagbhusandi, en el Garhwal de la India. Las montañas escaladas fueron Peak AC 150 (5,030 metros), Danesh Parvat (5,490 metros) y Kankul Peak (5,080 metros), todas con un grado de dificultad alto.



















Dave Graham escala Realization (9a+, 5.15a)


El escalador estadounidense Dave Graham realizó la cuarta ascensión de Realization con una dificultad de 9a+ (5.15a en escala decimal de Yosemite). La vía, originalmente equipada por Jean Christophe Lafaille, fue encadenada por Chris Sharma en julio de 2001 con el nombre de Biographie extension o Realization. Hasta ahora, quienes han escalado la vía han sido el mismo Chris Sharma, Sylvain Millet (mayo de 2004), Patxi Usobiaga (agosto de 2004) y ahora Dave Graham (julio de 2007).

















Jorge Salazar, Badía y Mauricio hacen cumbre en el Broad Peak


Según una fuente no oficial, el veracruzano Jorge Salazar y el matrimonio formado por Badía Bonilla y Mauricio López, llegaron a la cima del Broad Peak en una fecha posterior al 16 de julio, que fue cuando Badía emitiera un mensaje por Internet sobre un compañero desaparecido. Posiblemente, el ascenso se realizara en la ventana de buen tiempo que sucedió el 20 de julio, cuando 18 personas hicieron cumbre en el K2 y 9 en el Broad Peak, aunque en la página oficial de la montaña no están registrados aún. La noticia no ha podido ser confirmada aún.















Muere Claude Rey


El pasado sábado 28 de julio, a las 6:15 de la mañana, un grupo, compuesto de cuatro montañistas, estaba descendiendo por las escaleras que unen el refugio Koncordia y el glaciar Aletsch, en Suiza. Según parece, no se encordaron y pasaron por encima de un puente sobre una grieta, mismo que cedió en cuanto el último miembro del grupo pasó. Su caída fue de unos 30 metros y a pesar de que acudieron rápidamente los grupos de rescate y se le transportó en helicóptero, el herido falleció de sus heridas en el hospital. Su nombre era Claude Rey, quien fuera presidente de la Unión Internacional de Guías de Montaña. El Por el momento, el vicepresidente Hermann Biner tomará la presidencia hasta que se elija un nuevo presidente. La UIGM se formó en 1965 y reúne a 23 asociaciones de guías de montaña.















Un solo muro de escalada para las competencias de velocidad


Para poder establecer un récord es necesario que haya las mismas condiciones en todo el mundo. Por eso los diferentes espacios de competencia están diseñados de la misma forma. La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés) trabajó durante dos años en hacer un muro de escalada homologado donde pudieran realizárselas competencias de velocidad. El muro comenzará a ser usado a partir de la Campeonato Internacional 2007 pero que será obligatorio usar en todas las competencias en el mundo para velocidad. En su etapa inicial, el muro sólo podrán fabricarlo algunos fabricantes patrocinadores de los eventos.









Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©