follow me
Montañismo y Exploración
Noticias 208

Un rescate existoso en la segunda montaña más alta del mundo. Los chilenos Luis Álvarez, Ernesto Olivares, Andrés Jonquera, Pablo Gutiérrez y Cristian García-Huidobro hacen cumbre el el Nanga Parbat. Una avalancha en el Gasherbrum II. Fallece una montañista suiza en la Cordillera Blanca. Badía Bonilla desde el Broad Peak.







  • SumoMe








Rescate exitoso en el K2


18 de julio. Desde el día 12, el mal tiempo había imperado en la montaña y desde el 15 los dos equipos rusos que intentan hacer el primer ascenso a la cara oeste del K2, estuvieron implicados en un rescate de uno de sus compañeros que se puso muy enfermo y que no podría descender sin la ayuda de sus compañeros. El doctor de la expedición, su coach y otros miembros de las expediciones, subieron para ayudar y lo bajaron a Vitaly Ivanov en medio de la tormenta sobre un trineo improvisado en las partes planas de la parte superior del glaciar.


El equipo llegó a las 14:00 horas tiempo local al campamento base decididos a evacuar a su compañero de la montaña. Hoy por la mañana, el tiempo bueno regresó y Vitaly Ivanov fue evacuado por un helicóptero. Así, el rescate en la cara oeste del K2, que nunca ha sido escalada, fue un éxito. Pero la escalada debe continuar.

















Cumbre de los chilenos en el Nanga Parbat


17 de julio. A las 22:30 pm de Chile, 07:30 de Pakistán, los integrantes de la expedición chilena de la UC y USACH alcanzaron la cumbre del Nanga Parbat de 8,125 mts después de 10 horas de ascenso. Luis Álvarez y Ernesto Olivares lograron ser los primeros chilenos en coronar con éxito la novena montaña más alta del planeta, la exigente y hermosa Nanga Parbat. A esta hora, 23:05 pm estamos a la espera que lleguen a la cumbre el resto de los integrantes de las cordadas que la atacaron.


18 de julio. Los nombres de la segunda cordada chilena en alcanzar la cumbre del Broad Peak son: Andrés Jonquera, Pablo Gutierrez y Cristian García-Huidobro. De esta manera, son dos cordadas llas que alcanzaron la cumbre, una después de la otra, por la ruta Kingshoffer.

















Una avalancha en el Gasherbrum II


18 de julio.- Una avalancha cayó cerca del campamento II del Gasherbrum II y “hay varios montañistas heridos”, reportó Jamie McGuinness, de Project-Himalaya. Miembros de varias expediciones están tomando parte en el rescate de las personas heridas, incluyendo gente que estaba en el campamento I y que salió al 2. “Su intención es asistir a tantos como puedan por tanto tiempo como se necesite y entonces descender al campamento base”. Se esperan nuevas noticias conforme se desarrollen los hechos.


Un grupo de cinco miembros que pertenecen a Amical Alpin fueron alcanzados por la avalancha. De acuerdo a los reportes iniciales, cuatro fueron sepultados. Uno de ellos fue rescatado pero falleció poco tiempo después. Otro más está seriamente herido y uno más se han dado por perdidos. La avalancha se produjo por encima del C2, aproximadamente a 6,700 metros.




 
















Fallece una montañista suiza en la Cordillera Blanca


17 de julio.- Una montañista suiza perdió la vida en el nevado de Quilcayhuanca, en la Cordillera Blanca, mientras su compañero y sus dos guías resultaron heridos no de gravedad, al caer sobre ellos una avalancha. El cuerpo de Claudia Legeenn fue hallado por la brigada de rescate 300 metros por debajo de donde fuera sorprendida.















Badía Bonilla desde el Broad Peak


16 de julio.- “Nuestros compañeros Carlos García y Dirk Grunnert encumbraron el Broad Peak el viernes 13 de julio. Carlos ya está de regreso en el Campamento Base, pero Dirk no ha llegado aún. Estamos seguros que debe estar descansando en el C2 y C3. No obstante, alertamos a las demás expediciones y les pedimos que buscaran a Dirk. Si no regresa el día de hoy, lanzaremos un rescate. Por otro lado, el pronóstico del tiempo anuncia condiciones mejores para el martes e intentaremos la cumbre.”


Este fue el mensaje que emitió Badía Bonilla desde el Campamento Base del Broad Peak el 16 de julio. Sin embargo, ExplorersWeb reportaba que Dirk ya había llegado al campamento. Se espera que Badía, Mauricio López y el veracruzano Jorge Salazar hagan su intento de cumbre en el Broad Peak.







Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©