follow me
Montañismo y Exploración
Mauricio Huerta: entre los 13 mejores del mundo

Después de haber ganado su pase a la semifinal del Campeonato Mundial Juvenil de Escalada, Mauricio Huerta alcanzó el lugar número 13, lo que no le permitió pasar a la final. Pero, ¿es esto una derrota? ¿Quién es Mauricio Huerta? ¿En qué lugar ha quedado México en el mundo de la escalada a nivel mundial?







  • SumoMe

El Campeonato Mundial Juvenil de Escalada terminó el día de hoy, domingo 26 de agosto. En este campeonato, participaron siete escaladores de México y de entre ellos Mauricio Huerta logró un lugar muy importante: el número trece de entre 50 de su categoría.


La competencia estuvo muy reñida y Mauricio logró calificar para semifinales el vienes 24 al hacer la ruta completa (TOP). El 25, Mauricio quedó en el lugar 13 de la jornada, lo que lo excluía de participar en la final, en donde sólo entran los ocho mejores escaladores.





Mauricio Huerta, entre los 13 mejores escaladores

de su categoría a nivel mundial



Para muchos, sobre todo para la prensa no especializada, el lugar número 13 no tendrá importancia. Pensarán que si no es uno de los tres primeros lugares, simplemente no importa y habrá que poner más atención a los que están llegando más alto.


Para el mundo de la escalada, el lugar que ganó Mauricio es un privilegio para México, sobre todo porque nuestro país no había participado en un certamen de este tipo desde septiembre del 2000, en que los seleccionados quedaron en los últimos lugares y no pudieron completar el muro de competencia.


Mauricio no sólo se levantó del suelo y completó el muro sino que pasó a semifinales y dentro de los 26 semifinalistas, aún tiene el orgullo de ser de los 13 primeros. El número 13 de entre los mejores escaladores del mundo de su categoría.



Mauricio Huerta, en el Campeonato Mundial Juvenil,

en Ibarra, Ecuador, 2007



¿Habrá que ponerle o no atención a lo que logró Mauricio?


Mauricio Huerta Magdaleno es originario de la ciudad de Morelia, Michoacán y tiene siete años escalando. En sus principios tomó un curso de escalda con Salvador Marines y en el 2002 ingresó al mundo de las competencias, organizadas por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, como parte de la categoría juvenil B. Entonces quedó en segundo lugar.


En el 2003 participa en el Campeonato Panamericano de Escalada que se organiza en México y queda en segundo lugar de su categoría. (Resultados del Panamericano en México) En el 2005, Mauricio logra ser el campeón Panamericano de su categoría y con esto logró ser el primer mexicano en conseguir ese lugar en ese campeonato, además de que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) lo condecoró con el premio “El luchador Olmeca”, la máxima presea deportiva. Era, además, la primera vez que este premio era entregado a algún escalador.



Delegación mexicana que participó en el Mundial Juvenil de Escalada 2007.

De izquierda a derecha: Arturo Díaz, Lizbeth León, Carlos Vargas,

León Hernández, Alfredo Velázquez, presidente de la FMDMyE,

Diego González, Adrián Morales, David Martínez, Mauricio Huerta

y Javier Canché.



Hoy, Mauricio Huerta ha logrado el lugar número 13 y la pregunta es si no estamos viendo nuevamente su ascenso, pero esta vez en el podio internacional.


Los compañeros de Mauricio (Lizbeth León, Adrián Morales, Diego González, David Martínez, León Fernández y Arturo Díaz), también seleccionados nacionales, se desempeñaron muy bien y aunque no lograron pasar a semifinales, sus lugares están muy lejos de ser los últimos, como ocurrió en el 2000.


Felicidades a la delegación mexicana por su desempeño.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©