follow me
Montañismo y Exploración
Más sobre bastones
30 marzo 2007

Tienen ya varios años de haber salido al mercado y muchos más de haberse comenzado a utilizar en esquí, pero su uso en montaña aún está iniciando, básicamente por mala información. ¿Para qué sirven? ¿Pueden sustituir al piolet?







  • SumoMe

UNO

Humberto Olvera

Los bastones no están diseñados expresamente para usarlos cuando se cargan mochilas pesadas, habrá que recordar que los primeros bastones armados de una sola pieza eran usados predominantemente para mejorar el equilibrio de los esquiadores, hoy en día su uso se ha extendido a los terrenos del excursionismo y el alpinismo, la misma UIAA tiene consideraciones al respecto de su uso, en nuestro caso particular y para nuestro trabajo como guías de alpinismo y trekking, su uso se hace indispensable, en ocasiones he tenido que caminar con grupos de trekking durante 24 días, prácticamente sin descansar más que un día por cada 8, y vaya que me lo agradecen las rodillas y tobillos, además son por demás útiles cuando se tiene que cruzar los arroyos sobre piedras, recuerdo cuando hace años regresábamos cruzando algunos pequeños ramales del rio Horcones en el Aconcagua, bastaba un brinco apoyados sobre los bastones para que pudiéramos cruzar sin problema de caer o falsear tobillos después de haber bajado de la montaña con el cansancio acumulado y unos cuantos kilos de menos, fue la primera vez que los usé y por supuesto que los seguiré usando.

Evidentemente habrá gente para las que su uso sea sumamente engorroso, pero si hablamos en parámetros tácticos de alto rendimiento los bastones adquieren un valor de uso fundamental.

Ya había escrito aquí en el foro un artículo sobre ello, puedes acceder a la pag. guiamex  sección artículos para revisarlo y leer también lo que dice la UIAA.

Saludos,
Humberto

 

DOS

xorosz

sólo quisiera agregar que el uso de los bastones también cambia nuestro centro de gravedad, de eso creo que nos puede hablar mejor Humberto, definitivamente no es que se vuelvan un estorbo con el exceso de peso, al contrario, pues los bastones ayudan a distribuir el peso tal como si fueran extremidades.

Por otro lado te diría que para caminar son verdaderamente eficientes, lo que hace la diferencia es, sin lugar a dudas, el tipo de terreno al que te vas a enfrentar y la técnica que empleas para darles uso...

Saludos Muchos
Xo

 

TRES

franco grasso

he seguido con mucho interés el debate sobre los bastones y se me han hecho muy interesantes las consideraciones y las dudas que han salido.

Definitivamente concuerdo en todo lo que se comentó pero creo que a veces, complicar las cosas puede llegar a crear ulteriores dudas.

Esto porqué es necesario hacer una distinción entre las herramientas para el Alpinismo, que de hecho conlleva técnicas idóneas para su utilización y los que son los utensilios, por los que normalmente se puede dar una orientación para su uso pero siempre se concede algo de libertad. La verdad es que a veces no siempre está tan fácil establecer la línea de distinción entre ambos.

Lo que es fundamental, es que esta distinción nos ayuda a definir lo que es importante y que hay que normar sigun la tendencia mundial y lo que no es tan importante. Por este último, creo un poquito de genuino buen sentido y de interesante ensayo con pruebas y errores (que de hecho, cuando las circunstancias lo hacen posible, es la mejor forma de aprendizaje) permiten a cualquiera aprender a utilizar la herramienta de la forma más efectiva y que más le agrada.

Pero hay informaciones que si son importantes y que, proporcionadas en conjunto, permiten a cualquiera tomar la decisión oportuna (que no existe fuera de un contexto particular!). Por el hecho de no ser instrumentos prioritarios, empezaré por los casos en los que no se deben de usar:

1) El uso de los bastones molesta el uso de piolet, cosa que nunca debe de pasar en todos aquellos ambientes en donde cabe la posibilidad de efectuar maniobras de detención y/o autodetención.

2) En ambientes que requieren del uso de las manos (aunque solo para seguridad) no son muy convenientes, así como no es conveniente estar sacándolos y guardándolos, perdiendo tiempo (la cosa mas preciosa en la montaña).

3) Por lo largo de caminos accidentados (ej.: morenas) los bastones se atoran muy facil y entonces tenemos que ver si nos conviene.

4) En aristas o en proximidad de cumbres, si nos agarra una tormenta nos pueden turnar en antenas (por el hecho de que a veces no es tan fácil guardar bien un bastón en la mochila). Todo esto ayuda a no pagar un radiólogo, si es que quieras tomar una radiografía gratis!

Pero aun hay aspectos en donde los bastones son casi indispensables y, como ahorradores de tiempo, son instrumentos de seguridad:

1) Cuando se lleva mucha carga, en acercamientos.

2) Cuando la altura es mucha (en montañas fáciles que rebasen los 6000, la verdad, son indispensables).

3) Cuando tenemos una rodilla que nos molesta.

4) Cuando en el grupo hay personas cansadas o que les costa mucho bajar (y nos zafamos de una tormenta!).

5) Los bastones pueden usarse como anclajes en la nieve y con ellos también es posible construir una camilla de fortuna; pero estas cosas tienen que ver más con el alpinismo invernal.

En casos más ambiguos o superfluos, igual el instructor dará indicaciones por su uso, igual podrá lucirse dando hasta una clase sobre su uso (no quiero ser muy crítico, pero hay instructores que lo hacen en lugares peligrosos o que, haciéndolo, pierden de vista a algunos que igual se meten en peligro!).

Lo que hago yo es lo siguiente:

1) doy la lista del material personal de alpinismo y fechas limitas (bastones no incluidos).

2) doy orientación sobre condición física necesaria y planes de entrenamiento gracias a colaboradores de CONADE.

3) si alguien me pregunta de los bastones (y no le bastó lo que ya se gastó en equipo), le explico en donde sí y en donde no se usan y le doy algunos rápidos tips (largo de los bastones de subida, plano, bajada y posición del cuerpo).

De todos modos:

1) si alguien no tiene condición, me va a tocar llevar parte de la mochila o hasta bajarlo.

2) siempre tengo prevenir que se creen situaciones peligrosas por los bastones, y si llega a pasar tengo que solucionarlo rápidamente.

Mil gracias por la atención y por la discusión tan interesante.

Un saludo a todos

Franco Grasso
Instructor de alpinismo y de rescate del Club Alpino Italiano

 

CUATRO

Xallini

El tema de los bastones no es uno de mis favoritos aunque algunos amigos piensen lo contrario, sin embargo aprovechando que este mensaje proviene de un profesional de la montaña quisiera hacerle un par de preguntas y de pasada un par de comentarios.

De: franco grasso

3) Por lo largo de caminos accidentados (ej: morenas) los bastones se atoran muy fácil y entonces tenemos que ver si nos conviene.

Precisamente en este tipo de terreno pueden contribuir mucho a tu equilibrio, se atoran fácil si no te fijas donde y como los colocas. Eso sí, triste tu calavera si uno inesperadamente se pliega.

4) En aristas o en proximidad de cumbres, si nos agarra una tormenta nos pueden turnar en  antenas (por el hecho de que a veces no es tan fácil guardar bien un bastón en la mochila).

En estas condiciones el potencial eléctrico es tan grande que bien guardados o no el resultado es casi el mismo (¿qué espesor de aislante requerirías?).

5) Los bastones pueden usarse como anclajes en la nieve y con ellos también es posible construir una camilla de fortuna; pero estas cosas tienen que ver más con el alpinismo invernal.

Muchos habremos visto o practicado como enterrar un piolet o un par de ellos en la nieve a manera de hombre muerto, siempre con la limitante de la consistencia de la nieve y siendo muy delicado la forma de colocarlos. Los bastones aunque sean largos tienen una superficie transversal muy pequeña, creo que sería interesante que nos ilustraras algo más de como recomienda el CAI usarlos para este fin.

Respecto a usarlos para construir una camilla, muchos habrán visto o practicado la técnica de "bastoneo",  la de bajar entre dos personas a una tercera (consciente o inconsciente) suspendida de un par de bastones en cada lado, el usarlos para construir una camilla implica una dinámica diferente y un esfuerzo mecánico mayor. Otra vez, nos podrías explicar los requisitos para construir una camilla segura con bastones y de las precauciones que hay que tomar?

Saludos,
Xallini

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©