follow me
Montañismo y Exploración
Los mejores exponentes de escalada, en Oaxaca
13 julio 2007

Los mejores exponentes de la escalada nacional estarán en Oaxaca el próximo día 21, en el Abierto de Búlder 2007, ya que en esta justa competirán los integrantes del selectivo mexicano de este deporte extremo, fue confirmando ayer en conferencia de prensa.







  • SumoMe

JULIO SÁNCHEZ LEÓN


Los mejores exponentes de la escalada nacional estarán en Oaxaca el próximo día 21, en el Abierto de Búlder 2007, ya que en esta justa competirán los integrantes del selectivo mexicano de este deporte extremo, fue confirmando ayer en conferencia de prensa.


El presidente de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada, Carlos Mondragón, acompañado del director general del Club Erikuas, Erick López, informó que en tal competición se espera la participación del actual campeón panamericano de la especialidad, Mauricio Huerta.


Él encabezará al selectivo mexicano de escalada que competirá en dicha justa, que por vez primera se realizará en Oaxaca y que destaca al contar con la presencia de los integrantes del equipo Tricolor, quienes son comandados por Javier Canché, quien también competirá.


El tri-campeón nacional de esta disciplina, Cristián Helert, será otro de los escaladores nacionales que participarán en la contienda que repartirá una bolsa de 30 mil pesos en efectivo y que dará inicio el próximo día 21 a partir de las nueve de la mañana en el Muro Mondragón, que se ubica en la Carretera Internacional  número 14, dentro de las instalaciones del Hotel Nuevo Santa Fé.


El dirigente indicó que se esperan un aproximado de 60 competidores en las categorías participantes: Libre Femenil, Principiantes, Intermedios y Avanzados, provenientes de seis estados. Hasta el momento han confirmado Michoacán, Puebla y el Distrito Federal, pero también se contempla la llegada de escaladores de Aguascalientes, Distrito Federal, Monterrey y San Luis Potosí.


Antonio Velásquez será una de las cartas fuertes de Oaxaca en la máxima división, mientras que en Intermedios buscarán subirse al podio Carlos Mondragón, Tonatihú Beltrán y Erick López; en tanto, en la rama femenil, Liliana Ríos buscará una decorosa intervención.


La escalada en bloque es una modalidad de alta dificultad, en la que sin cuerda, con alturas menores y con colchones para amortiguar caídas los competidores buscan llegar al punto más elevado; dicho certamen se efectuará en muro artificial, pero también se realiza en roca natural.


Asimismo, se agradeció al apoyo de Heliodoro Díaz Escárraga, quien donó el monto de la premiación a repartir.


GANA ADEPTOS


La escalada ha tenido una muy buena aceptación en Oaxaca, cada vez es mayor el número de adeptos luego de que tuviera sus inicios hace casi siete años en esta ciudad, comentó en breve charla con este medio, Carlos Mondragón, uno de los principales promotores de esta disciplina en la entidad.


Muestra de la buena respuesta que ha tenido en la niñez y juventud la práctica de escalada, es que en el territorio oaxaqueño se cuenta ya con un aproximado de 60 vías, las cuales en su mayoría se ubican en las Peñas de San Sebastián Tutla. Yagul es otro de los escenarios para la escalada natural.


Y es que la formación de vías o rutas para escalar en roca alcanza un costo aproximado de mil pesos, ya que son utilizados taquetes y placas, así como herramienta especial para marcar éstas, explicó el directivo, quien añadió que en la actualidad se cuenta con un aproximado de cinco clubes, de los cuales Muro Mondragón y Erikuas son los que regularmente convocan a diferentes torneos.









Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©