follow me
Montañismo y Exploración
La oeste del Jannu en estilo alpino
22 octubre 2007

Valery Babanov y su compañero Sergey Kofanov llegaron a la cima del Jannú, cercano al Kangchenjunga, el 21 de octubre, luego de haber ascendido por la arista oeste, que nadie había escalado. y menos en estilo alpino. Se esperan más noticias de su llegada al campamento base.







  • SumoMe

En el 2005, un fuerte equipo ruso escaló la pared norte del Jannú y con ello se convirtió en la mejor actividad del año, lo que les hizo ganadores del Piolet de Oro. Este año, El Jannú (7,710 metros), cercano al Kangchenjunga, fue escalado por Valery y Sergey Kofanov en estilo alpino ultraligero pero por la arista oeste. La elegante arista oeste y un primer ascenso.





El Jannú. Sombreada, del lado derecho, la cara norte escalada

por los rusos en el 2004. La arista del lado derecho es la

línea de ascendo de Babanov y Kofanov



El comunicado del día 21 menciona:


Ayer la nieve estuvo cayendo toda la noche.


A las 10:00 a.m. de ayer, comenzaron a escalar desde los 7,400 metros hacia el head wall y principalmente en el lado sur. Para escalar más rápido dejaron parte del equipo y tomaron lo mínimo: tienda, gas. Toda la noche la pasaron sentador en la tienda sin bolsas de dormir a 7,600 metros. A las 6 a.m. del 21 de octubre comenzaron a escalar hacia la cima. Tuvimos contacto por radio a las 9:30 a.m. desde la cumbre. Estaban haciendo fotos y pensaban bajar por la misma vía.




En el campamento base del Jannu.


En el campamento base del Jannu


Habrá más noticias suyas muy pronto. Espero.


Olga Babanova, Campamento Base del Jannu


Más detalles:

El equipo está ahora en el hombre oeste. Están muy cansados. Hay un frío extremo y mucho viento. Pasarán la noche ahí. No estoy segura si tienen comida, pero sí que tienen tienda, gas y bolsa de dormir. La próxima conexión será mañana a las 10 a.m.


Hasta el momento no ha habido más noticias. La ruta, de unos tres kilómetros de longitud, tomó primero por la cara norte hasta la silla y luego se desvió hacia la arista oeste.




Valery Babanov. En el recuadro, su compañero en el Jannu: Sergey Kofanov


Valery Babanov. En el recuadro, su compañero en el Jannu: Sergey Kofanov


Valery Babanov es uno de los alpinistas de élite más conocido y es el único que hasta ahora ha merecido dos veces el Piolet de Oro, en el 2002 por su escalada en solitario en el Meru Central (6,310metros) y en el 2004 por su primer ascenso, junto con Yuri Koshelenko, al Nuptsé Este (7,084 metros). Ambos en estilo alpino, que es su forma de vivir la montaña.


Lo cierto es que este año los rusos están apabullando con las mejores ascensiones.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©