follow me
Montañismo y Exploración
La cueva subacuática más larga del mundo
29 enero 2007

La caverna más larga del mundo, pero sumergida bajo agua se encuentra ahora en México. Con las exploraciones de Robbie Schmittner y Steve Bogaerts, el sistema Sac Actun, pasa a ser la más larga de este tipo, la más larga de México y la novena en todo el mundo en longitud.







  • SumoMe

Queridos amigos,




El 25 de enero de 2007, Robbie Schmittner y yo finalmente pudimos conectar el Sistema Sac Actun, anteriormente el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo al Sistema Nohoch Nah Chich, anteriormente el tercer sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo.


El Sistema Sac Actun ahora es el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo, rebasando el previamente sin rival Sistema Ox Bel Ha.




Entrada del sistema Sac Actun, Quintana Roo, México


Entrada del sistema Sac Actun




Sac ahora es también la cueva más larga de México y la novena más larga del mundo, que incluye todos los sistemas de cuevas secas.


Este logro ha estado cuatro años en desarrollo. Fue una aventura increíble y a veces una montaña rusa emocional puesto que en varias ocasiones estuvimos a punto de no poder hacer la conexión final. Los dos teníamos confianza en un punto en que podríamos hacer la conexión por diciembre de 2004 ya que teníamos avances prometedores en ambos lados, pero nunca se pudo y nos tomó otros tres años conseguirlo.


Sistema Sac Actun, Quintana Roo, México


La conexión final entre el Sistema Nohoch Nah Chich y el Sistema Sac Actun ocurrió entre la región Muul Ha en Sac Actun y la región del Cenote Manati (aka Casa Cenote) en Nohoch Nah Chich. Cenote Por One, una cueva extremadamente pequeña y poco atractiva, se localiza entre estas dos áreas. Después de ocho meses de exploraciones de montaje lateral y ningún montaje, se conectó Por One al Sistema Nohoch Nah Chich el 12 de enero. Siete días más de buceos de exploración después de esta conexión condujeron a la conexión final entre Sac y Nohoch.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©