follow me
Montañismo y Exploración
En busca de la brújula

Inventada primero por los chinos, la brújula sirvió para mejorar la forma de vida a través del Feng-Shui o como parte de ritos advinatorios, pero como instrumento de navegación, cambió la historia de la humanidad.







  • SumoMe

Amir D. Aczel. En busca de la brújula. La invención que cambió al mundo. Editorial Planeta Mexicana. México, 2001. 144 páginas. ISBN: 9789706905826




En busca de la brújula La invención del pequeño artefacto que es la brújula causó un cambio en la historia del mundo. Las navegaciones que antes se hacían por temporadas porque el tiempo no permitía orientarse por estrellas se hicieron, a partir de su uso frecuente, más seguras y continuas. Así que esto llevó al desarrollo del comercio, que aseguró el afianzamiento de naciones.


Pero, ¿quién inventó la brújula? Una estatua en un puerto de Italia dice que Flavio Gioia. La historia asume que fueron los chinos, quienes la usaban para artes de adivinación y el feng-shui desde cientos de años antes de la fecha del invento italiano.


Aunque probablemente la brújula fuera un descubrimiento que se hiciera en muchas partes simultáneamente, su uso para la navegación fue lo más determinante para el desarrollo de la civilización y fue, después de la rueda, el invento que cambiara al mundo de manera determinante.


Lo curioso al leer este libro es que uno se entera de formas de concebir la brújula, desde la adivinación hasta la creencia de que señalaba a la estrella polar (no al norte magnético), algo que debería ser muy normal cuando no se sabía de campos magnéticos en la tierra.


Un libro interesante que arroja bastante información sobre la historia de la navegación, debe leerse con cuidado para no caer en una sola interpretación, el libro es desafortunadamente bastante corto para tener una visión más profunda del tema. Sin embargo, es suficiente para conocer los puntos clave.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©