follow me
Montañismo y Exploración
Concurso Nacional de Tesis 2007
6 junio 2007

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, invita a los estudiantes de cualquier licenciatura, que se hayan titulado con un trabajo de tesis, tesina o cualquier otra modalidad, del 10 de enero al 15 de septiembre, a participar en el Concurso Nacional de Tesis.







  • SumoMe

Concurso Nacional de Tesis 2007

Una aportación desde tu carrera, en relación con el contexto natural y/o social de las Áreas Protegidas de México


Objetivo


Promover la participación de los jóvenes mexicanos de las Instituciones de Educación Superior en el conocimiento de los problemas socio-ambientales y sus posibles soluciones, en particular de aquellos vinculados con la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.


Bases


1. De los participantes


Podrán participar los estudiantes y pasantes de licenciatura de las instituciones de educación superior del país, de nacionalidad mexicana, que tengan entre 20 y 35 años de edad; se hayan titulado, o estén en proceso de presentar su examen profesional, y cuyo trabajo haga aportaciones teóricas, metodológicas o prácticas que coadyuven al conocimiento y/o solución de los problemas socio-ambientales relacionados con la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, en las áreas protegidas de México.


2. De las temáticas


Los trabajos de licenciatura deberán aportar una propuesta de solución dirigida al conocimiento y conservación de los ecosistemas, de su biodiversidad (incluyendo los asentamientos humanos), y de la problemática ambiental en las áreas protegidas de nuestro país, e inscribirse dentro de alguna de las líneas temáticas propuestas a continuación:



  • Investigación, entendida como los estudios orientados a conocer, interpretar y en su caso mejorar los procesos ecológicos y/o las relaciones sociales que intervienen en los ecosistemas y su biodiversidad.



  • Manejo, entendida como el conjunto de políticas, estrategias y programas diversos (como serían los de pesquerías, turismo, uso público, participación social, capacitación, regulaciones establecidas, entre otros), con el fin de establecer el manejo sustentable de las actividades y acciones de conservación, protección, aprovechamiento y producción de bienes y servicios relacionados con las áreas protegidas.



  • Educación ambiental, entendida ésta como el conjunto de acciones de sensibilización, difusión, comunicación y educación ambiental, así como los procesos de gestión y participación social, recreación, ecoturismo y otras actividades que tengan un enfoque educativo, y estén relacionadas con los pobladores, visitantes y operadores de las áreas protegidas.




3. Del registro



Todos los trabajos a concursar podrán presentarse de forma individual o colectiva (2 personas máximo), y deberán registrarse vía Internet en el formato correspondiente ubicado en el campo “Educación para la Conservación”, de la página de la Conanp: (www.conanp.gob.mx).


http://educacionparalaconservacion.conanp.gob.mx/3concursotesis.html


4. De la entrega de los documentos



  La documentación deberá entregarse en sobre cerrado, en las oficinas de la Conanp, Subdirección de Cultura para la Conservación, a más tardar el 1 de octubre del 2007 (para aquellos trabajos que lleguen posteriormente, se verificará la fecha de envío en el sello de la empresa de mensajería o correo postal). En la parte exterior del sobre deberá escribirse con letra legible y grande el número de registro de Internet y el seudónimo del autor.


La documentación a entregar:



  • Copia del formato del registro en Internet

  • Dos ejemplares del trabajo en discos compactos (CD) y,

  • Un resumen del contenido, tanto en formato electrónico como impreso, el cuál deberá incluir los siguientes puntos:



  • Datos generales: en la carátula deberá ir el título del trabajo; nombre (s) completo (s) del (los) autor (es); nombre de la institución académica a la que pertenece el o los alumnos; línea temática en la que se participa (investigación, manejo o educación), así como los teléfonos y direcciones electrónicas de los participantes y el asesor .




  • Breve descripción del trabajo: que incluya los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos generales y particulares, así como la metodología empleada.



  • Resultados y conclusiones: en donde se reporten los resultados finales, las conclusiones a las que se haya llegado, así como las propuestas de solución a las problemáticas planteadas.



  • Comentarios personales: la opinión del participante sobre el trabajo elaborado y la importancia que implica su aportación en el quehacer de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


El resumen debe tener como máximo cinco cuartillas, en tamaño carta, con márgenes de 3.0 centímetros por lado, fuente Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5; numeradas en forma consecutiva y sin incluir figuras, gráficas, cuadros y bibliografía. El resumen deberá ser lo suficientemente explícito en su contenido como para que el evaluador se forme una idea precisa y clara del trabajo presentado.


Los trabajos que no cumplan con los elementos de las categorías a las que se inscribieron, y el resumen con el formato, contenido y la estructura previamente descritos, no podrán participar en el proceso de evaluación.


La entrega de la documentación se hará en:


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Subdirección de Cultura para la Conservación.

Jefatura de Proyectos Educativos.

Camino al Ajusco, No. 200, 3er piso, ala Sur;

Col. Jardines de la Montaña, Del. Tlalpan, C.P. 14210


5. De la Evaluación


La evaluación de los trabajos la realizará un jurado constituido por miembros de instituciones educativas, así como de la propia Conanp.


El jurado calificador tomará en cuenta los siguientes criterios para cada categoría:


Para todas las categorías:



  • Originalidad, creatividad y trascendencia del trabajo para el conocimiento, protección y conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad.



  • Calidad del contenido: sustento teórico-conceptual y metodología utilizada.


Investigación:



  • Contribución al conocimiento de los procesos naturales, las relaciones sociales y su interrelación con los ecosistemas y su biodiversidad en las áreas protegidas.



  • Trabajo documental y/o de campo que sustente las aportaciones y compruebe el logro de los objetivos planteados.




  • Originalidad y calidad en las aportaciones teóricas o metodológicas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan los ecosistemas y su biodiversidad.


Manejo:



  • Integralidad de la propuesta: enfoque ecosistémico, educación y capacitación ambiental, participación social, normatividad, beneficios sociales entre los pobladores que viven en áreas protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación, etc.




  • Incidencia de las propuestas en las políticas, estrategias, programas, regulaciones establecidas, relacionadas con el desarrollo sustentable en áreas protegidas, o bien, vinculación a proyectos de manejo que las instituciones de Educación Superior y/o organismos gubernamentales, asociaciones civiles llevan a cabo en estos espacios. 




  • Posibilidades de instrumentar, aplicar y/o reproducir a escala local, regional o nacional la propuesta de manejo.


Educación:



  • Contribución puntual a la educación ambiental para los pobladores, operadores o visitantes de alguna de las áreas protegidas, zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación, a través de acciones de capacitación, educación, comunicación, organización social, gestión y/o recreación.




  • Inclusión de acciones de coordinación, diseño o producción de metodologías y/o materiales didácticos de educación ambiental que apoyen los proyectos de investigación, manejo, participación social y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.




  • Posibilidades de instrumentar, aplicar y/o reproducir a escala local, regional o nacional la propuesta de educación ambiental.


6.- De la premiación



La premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre, en el lugar elegido para celebrar dicho evento, por lo que los traslados de los ganadores, de su ciudad de origen al sitio de la ceremonia, serán cubiertos por las instituciones académicas de los premiados.


Los tres primeros lugares de cada temática se harán acreedores a un viaje de cinco días con todo pagado a alguna área protegida de nuestro país.


Para mayor información favor de comunicarse con la:

Mtra. Karla Pinal Mora, Jefa de Proyectos Educativos,

al correo: kpinal@conanp.gob.mx, o al Tel. 54497061


Consulta las páginas:

http://educacionparalaconservacion.conanp.gob.mx

http://www.conanp.gob.mx

 


 





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©