follow me
Montañismo y Exploración
Cómo escuchar a tu cuerpo
4 mayo 2007

Saber escuchar lo que el cuerpo dice pareciera ser algo natural, pero que se ha perdido poco a poco hasta no saber qué es lo que tenemos que escuchar realmente del cuerpo cuando algo va mal. Este es un breve esquema de cómo escuchar a tu cuerpo para detectar si algo anda mal.







  • SumoMe

Como la mayoría de actividades nuevas, aprender a escuchar tu cuerpo requiere experiencia y práctica; sin embargo, una vez que aprendas a entender lo que tu cuerpo te está diciendo, llegará a ser cada vez más fácil. Después de todo, nadie conoce tu cuerpo mejor que tú.


Tu cuerpo se comunica contigo de varias maneras en el momento en el que una articulación o músculo tienen problemas. Los medios más frecuentes que usa tu cuerpo para decirte que algo va mal son: dolor, hinchazón, rigidez, ruidos e inestabilidad.


DOLOR

Piensa en el dolor simplemente como la manera que tiene tu cuerpo de decirte que está surgiendo una lesión o irritación. El dolor puede venir de muchas fuentes. Puede ser debido a una acumulación de sustancias químicas (como ácido láctico), que estimula ciertas terminaciones nerviosas en los músculos. El dolor puede ser debido a causas mecánicas, como la degeneración normal del cuerpo, o puede estar causado por la inflamación o irritación de alguna superficie articular. Dejando de lado la causa, hay básicamente tres tipos de dolor: vago, localizado y retardado.


INFLAMACIÓN

La inflamación es la acumulación de fluidos alrededor o dentro de una articulación o de un músculo. Es el primer método que tiene el cuerpo para curarse y se conoce también como proceso inflamatorio. El cuerpo intenta llevar productos sanguíneos fluidos para luchar contra la lesión y limpiar el área lesionada. A veces la hinchazón y el proceso de inflamación causan más problemas que la lesión inicial; sin embargo, ten en cuenta que un poco de hinchazón es necesario para que tenga lugar la curación. A efectos prácticos, considera que un poco de hinchazón podría estar bien, mientras que demasiada no es buena y debería eliminarse con antiinflamatorios.


RIGIDEZ

La rigidez puede originarse en el interior de una articulación y puede ser debida a la hinchazón, a un cartílago dañado o a una protusión ósea (osteofito) intraarticular en caso de artritis. Este agarrotamiento también puede estar causado por factores externos a la articulación; unos tendones inflamados o tirantes son fuentes frecuentes de rigidez. En general, la rigidez sin dolor local en una articulación es probablemente el resultado de un daño o inflamación muscular y no implica un problema serio. La rigidez asociada con dolor local, sin embargo, implica una situación más grave.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©