follow me
Montañismo y Exploración
Andrés Delgado Calderón: un hombre con principios

Héctor Ponce de León impartió una plática dedicada a rescatar del olvido a Andrés Delgado, "una persona que siempre se definió por subir el listón del montañismo mexicano con valores éticos muy sólidos para acometer retos de gran altura", hasta su última escalada, en el Changabang, una montaña que "parece ser el salón de la fama del montañismo mundial".







  • SumoMe

En 1996, Andrés hizo un intento por llegar a la cumbre del Everest con dos compañeros por la vertiente norte, pero lo hicieron el 10 de mayo, el día en que en la cara sur murieron varios por la tormenta que los atrapó. Los tres bajaron al campamento 3 y al otro día Andrés no reaccionaba. Sus compañeros creyeron que ya no iba a reaccionar y lo abandonaron. Cuando llegaron al Campamento Base, Héctor arregló una mochila y subió hasta donde estaba Andrés. Lo encontró vivo y lo hizo reaccionar.


Sabía que tenía que bajar por su propio pie. Nadie le iba a ayudar. Caminaba unos pasos y se caía. Respiraba 30 o 40 veces y se volvía a poner de pie para volverse a caer. Fue el episodio de sobrevivencia más fuerte que he presenciado, con un hombre aferrándose a la vida como nadie. Así llegó al campamento base y sobrevivió. Eso me dio idea muy clara de su estatura y su terquedad a la vida.








En un paréntesis que hizo en su presentación, algunos de los presentes hicieron también algún recuerdo de Andrés Delgado y luego, Héctor pasó a hacer un comentario sobre su último ascenso al  Changabang, que “y es que parece el salón de la fama del montañismo mundial”, donde se han dado cita Doug Scott, Peter Boardman, Joe Tasker, Babanov, Mick Fowler…


Al presentar su análisis de esa pared, Héctor pidió una disculpa por hablar sólo de Andrés “pero es que yo conocí a Andrés, no a Alfonso. Ya habrá alguien más calificado que hable de Alfonso de la Parra, no yo.”


Al final de la conferencia, Héctor presentó dos aspectos más: el primero un video donde Andrés deja constancia de su filosofía del montañismo y el otro una serie de diapositivas que lo muestran desde sus inicios hasta fotografías recientes, para señalar en Andrés Delgado al hombre que había elegido como medio de vida el montañismo por el lado difícil: el ético y la gran dificultad.


El video fue realizado por Héctor Ponce de León y Luva Ivanova.






Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©