follow me
Montañismo y Exploración
Manual básico de fotografía al aire libre
25 febrero 2006

Una buena fotografía es fácil de apreciar pero hacer una de calidad es mucho más complicado. Sin embargo, este Manual básico de fotografía al aire libre es bastante sencillo y uno aprende de leerlo con bastante rapidez por la claridad de los textos y la cantidad y calidad de las fotos. Eso sí: habrá que tener siempre la cámara y su manual a la mano.







  • SumoMe

Mark Gardner y Art Wolfe. Manual básico de fotografía al aire libre. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002216 páginas. ISBN: 84-96192-96-2


Manual básico de fotografía al aire libre
A pesar de que nació como un apoyo para el dibujo o la pintura, la fotografía es un elemento básico en nuestros días. Por supuesto, todos queremos tomar buenas fotos pero, para conseguirlo, la gran mayoría tiende a comprar una cámara mejor. Y entonces se topan con varios problemas. He visto a varias personas cambiar su reflex por una automática para seguir tomando fotos convencionales.

Este libro es para aquellos que quieren lograr no sólo buenas fotos, sino aprender más de su cámara y, al mismo tiempo, de la naturaleza. Es un manual de fotografía a nivel básico pero, a diferencia de los muchos que hay en el mercado, éste está enfocado a la fotografía al aire libre.

“En su mayor parte, la fotografía de aventura es igual que cualquier otro tipo de fotografía, pero tiene lugar en escenarios al aire libre y durante actividades propias de este tipo de viajes. Sin embargo, hay diferencias importantes. La primera es que el equipo fotográfico es limitado… En segundo lugar, sueles contar con un tiempo limitado… Por último, y esto tal vez sea lo más importante, mientras que en otro tipo de fotografías eres un observador con una cámara y no juegas ningún papel en lo que fotografías, durante una aventura eres al mismo tiempo fotógrafo y participante en la actividad que estás fotografiando.” (p. 9-10)

Sencillo de leer y bien organizado por tener fotos para servir de ejemplo a lo que se está explicando, el lector que se meta al texto y lo estudie, junto con el manual de su cámara y la cámara misma, aprenderá cosas muy básicas y eso iniciando con el primer paso:

“Tienes que aprender a ver el mundo como lo ve tu cámara (que es diferente de cómo lo ves tú) y después visualizar imágenes tal como las ve tu cámara. Una vez puedas hacer esto, tu cámara se convertirá en una extensión de tu mente y de tus emociones, y dejará de ser una mera grabadora.” (p. 11)

El libro está pensado para ser el primer paso del aprendizaje en fotografía, no importa si es analógica (convencional) o digital. Los procesos son los mismos.

Cosas importantes de este libro: características de la cámara que se desee usar, el listado del equipo que se puede llevar, cuáles filtros son los más útiles y trucos para medir la luz en el campo. Quizá el capítulo más importante sea el tres, que trata de cómo medir la luz natural, pues al aire libre se harán fotografías con este tipo de luz. Entendiendo este capítulo, lo demás será sencillo. Y entenderlo es fácil con la cantidad de fotografías y las explicaciones que se dan de ellas.

Así, si lo que deseas es aprender a tomar fotos sin importar el tipo de cámara que uses, este Manual básico de fotografía al aire libre te será muy útil.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©