follow me
Montañismo y Exploración
Al asalto del Cerro Torre
15 noviembre 2006

En enero del presente año presentamos un artículo sobre el primer intento al Cerro Torre hecho por Bonatti y Mauri, desde la perspectiva de los argentinos que participaron. El mismo artículo ha sido rescatado de una revista de la época en donde está el relato más ampliamente comentado. Lo colocamos por ser una joya histórica.







  • SumoMe

Finalmente, luego de cinco horas de trabajo, alcanzamos el Col, superando los últimos 300 metros. Eran las 12:30 y habíamos empleado diez horas para efectuar esa ascensión. Cuando yo llegué vi a Bonatti inmóvil, mirando hacia el lado opuesto del Col. Un abismo de 1,200 metros nos cerraba el paso.


Hasta ese momento no habíamos podido observar que el Col está desplazado hacia el oeste, fuera de la ruta que queríamos seguir hacia la cumbre. Más de 100 metros nos separaban de los que debían ser nuestros pasos inmediatos.



Ya todos reunidos sobre esta delgada cuchilla de hielo, observamos la pared sur del Torre. Una sucesión de sobrependientes de hielo no nos permitían ver la parte final. Gigantesca, esa laja informe de hielo durísimo dominaba sobre nuestras cabezas. Sobre la derecha, un techo inmenso —tan característico del Torre— amenazaba grandes desprendimientos de hielo que barrerían nuestro itinerario de ascensión sobre un desnivel de al menos 250 metros y un ancho de 80.


A nuestras espaldas, una pared de hielo de 40 metros dominada por un respetable hongo, nos cerraba la vista hacia el cordón Adela, mientras que frente y detrás nuestro se abrían dos abismos. Nuestro campo de acción sobre el Col era, pues, muy pequeño.


Comprendimos en seguida que nuestra ruta debía sufrir una importante variante, muy expuesta a los cataclismos de los aludes, lo cual significaba cambiar toda la táctica de asalto y el empleo de una cantidad superior de material, además del abundantísimo que ya poseía la expedición. Evidentemente, esa ascensión no dejaba nada librado al azar: se trataba de una ascensión teóricamente de 580 metros, pero en realidad de más de 800 metros, toda a realizarse haciendo uso de la técnica artificial.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©