follow me
Montañismo y Exploración
RECONOCIMIENTO OFICIAL AL MONTAÑISMO NACIONAL
1 diciembre 2005

El montañismo no es un deporte donde se obtengan recompensas de parte de terceros. Así ha sido desde siempre







  • SumoMe

ELSA Ã?VILA

Profesión: Ingeniero Civil

Ocupación: Empresaria

Elsa Ã?vila en la cumbre del Everest, 1999Carrera Deportiva:

A los 15 años se inició en la escalada en roca a la que dedicó muchos años especializándose en ascensos de �Gran Pared� en; El Valle Yosemite, las Rocallosas, los Alpes, los Andes, los Himalayas, la Patagonia y la Isla de Baffin.

Ha participado en ocho expediciones a diferentes montañas del Himalaya, superando los 8,000 mts. de altitud en 6 ocasiones y sobresaliendo en 1987 su ascenso al Shisha Pangma de 8,047 m. (donde hizo la primera travesía de la arista entre la cumbre oeste y la cumbre principal), con lo que se convirtió en la primera latinoamericana en escalar una cumbre de más de 8,000 metros.

En 1989 alcanza la cumbre Sur del Everest de 8,750 m., y a tan sólo 98 metros de la cumbre principal (8,848 m), decide descender debido a un grave problema de hipoxia.

Ha realizado varios primeros ascensos mexicanos y algunos mundiales: entre los que destacan el primer ascenso femenino a la Aguja Poincenot, en la Patagonia, y la cara sur del Svanvhit, en el Círculo Polar �rtico (Isla de Baffin).

En 1992 regresa a los Himalayas con la intención de ascender al Kanchenjunga (tercer montaña más alta del planeta con 8,586 m y que en ese entonces no tenía ascenso femenino) de la que tuvo que regresar de 7,850 m. al desatarse una fuerte tormenta que le provocó graves congelaciones en los dedos de las manos.

Después de un receso sin ir a montañas altas, recuperándose del congelamiento, aunque seguía activa en otras actividades deportivas, regresa a los Himalayas en 1999 y el 5 de mayo alcanza la cumbre del EVEREST, la montaña más alta del mundo (8,848 m), siendo la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

De 1999 a fines del 2001 participó en competencias por equipo de deporte extremo y que involucran: remo, escalada, natación, carrera, bicicleta de montaña, orientación, rafting entre otros.

A inicios del 2002, debido a una insuficiencia en el funcionamiento del corazón le implantan un marcapasos. Después de diferentes intervenciones finalmente a mediados del 2005 el resultado es exitoso y así se incorpora nuevamente a su vida empresarial y deportiva recreativa.

Por su labor deportiva ha recibido diversos premios y reconocimientos destacando en 1985 �El Premio Nacional de la Juventud�. Fue nombrada en 1999 �Deportista del siglo XX� en Alpinismo por CONADE y el Gobierno de la República. Su libro �Encuentro con el Himalaya, la Aventura de la Esperanza�, recibió en 1991 �El Premio al Mérito Editorial�.

La filosofía de Elsa y su actitud para enfrentar retos le ha permitido alcanzar cumbres en diversas áreas de la vida, tiene dos hijos (Karina y Santiago) y ha tenido gran éxito como empresaria y conferencista.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©