follow me
Montañismo y Exploración
SIETE PREGUNTAS ACERCA DE LAS FASES SENSIBLES
15 mayo 2004

¿Es apropiado para los niños hacer deporte de alto rendimiento? ¿Tiene alguna consecuencia física y mental que se les prepare de una manera intensiva como a un adulto? La Teoria de las Fases Sensibles explica algunas de estas preguntas, aunque no es definitiva aún.







  • SumoMe

Lo que no se aprende de niño, quizá ya nunca se aprenderá de joven.


1. ¿Qué es la teoría de las fases sensibles?

La teoría de las fases sensibles de los componentes del rendimiento infantil fue propuesta por R. Winter y D. Martin a principios de la década de los 80's.

Las fases sensibles, sensitivas o críticas, son etapas de mayor entrenabilidad, es decir, de mejor adaptación para las capacidades de condición física y coordinación (Weineck, 1988). Se trata de períodos particularmente favorables, durante el desarrollo del niño y del adolescente, para el reforzamiento de factores determinantes para el rendimiento deportivo.

La situación actual del conocimiento sobre las hipótesis de las fases sensibles determina que aún son discutidas y controvertidas, sin embargo se acepta que el esbozo y la aplicación de las mismas ha tenido una experiencia práctica muy importante en el ámbito de la educación física y el entrenamiento infantil y juvenil.

La teoría de las fases sensibles plantea problemas importantes en la programación de la actividad motora. El estudio de las fases sensibles debe considerarse un intento de contribución a un posterior mejoramiento de la eficacia y la calidad de la educación física y el entrenamiento infantil y juvenil.


2. ¿Qué se entiende por crecimiento?


Proviene del latín: Cresco - crescere, que significa aumento del tamaño del cuerpo, aumento progresivo de un organismo y de sus partes. Posee connotaciones de cantidad, de fenómenos biológicos como talla o estatura, peso, hipertrofia, etc.

Es un término que en muchas ocasiones se utiliza de manera indistinta con los de desarrollo y maduración, no obstante en el sentido estricto de su definición, hace referencia a los cambios observables en términos de cantidad (tamaño de los huesos, tamaño del cuerpo, etc.). Sin embargo, es necesario recordar que estos cambios en el tamaño pueden estar o no relacionados con la maduración (Manila, 1975).

El estudio del crecimiento está relacionado con una rama de la ciencia llamada Auxología. ( Ruíz, L.M, 1994)


3. ¿Qué se entiende por maduración?

Este término posee diferentes acepciones según se defina dentro del ámbito biológico o psicológico:

En el ámbito biológico significa finalizar el desarrollo con referencia al organismo en general.

En el de la psicología significa el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de sus capacidades mentales.

La maduración consiste en hacer funcionales a todas las estructuras que sólo existían a nivel potencial (Le Boulch, 1984).

Los efectos ambientales interactúan con el proceso de maduración.

El proceso de maduración determina connotaciones de aumento de la complejidad funcional y estructural. De ahí que frente a otros conceptos califica esta definición lo cualitativo, como característica de un fenómeno que, por otro lado, está sujeto al patrimonio genético y a su control. (Ruiz, L. M., 1994)


4. ¿Qué se entiende por desarrollo?

El término desarrollo se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia. Se considera como un término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente pues el desarrollo humano se realiza en estrecha relación y estructuración recíproca con él.

Así, al referirnos al desarrollo físico, hacemos referencia no sólo a la maduración de los órganos o a su crecimiento en tamaño y peso, sino también a los efectos que otros elementos externos al sujeto pueden ejercer en dicho desarrollo.

Es aquí donde el término adaptación toma sentido como proceso de interrelación del organismo con su medio . ( Ruiz, L. M., 1994 referencia Callahue,1982)


5. ¿Qué son los factores ambientales?

En estos términos se hace referencia a todo cuanto desde el exterior, de forma premeditada o incidental, pueda influir en el proceso de desarrollo de la persona. El ambiente hace referencia a las condiciones geo-ecológicas en las que los sujetos de una sociedad o grupo viven.

En esta consideración de lo ambiental se reúnen todo tipo de estimulaciones: afectivas, sociales, educativas, geográficas, ecológicas, etc., que pueden afectar a la persona. El papel del ambiente en el desarrollo infantil y humano en general es algo que no puede pasarse por alto.

Una de las comprobaciones más claras que se pueden realizar cuando se habla de desarrollo humano, es que éste es un ser cultural y nace en un medio que le marca desde el principio. (Ruiz, L. M., 1994)


6. ¿Qué establece la ley de Mark-Jansen?

Establece que la sensibilidad de los tejidos es proporcional a la velocidad de crecimiento (Weineck, 1988). Esta ley señala que la fragilidad del tejido se comporta de forma directamente proporcional a la velocidad de crecimiento.

Por lo tanto, los niños y los jóvenes en comparación con los adultos están más expuestos al peligro de lesiones producidas por cargas de entrenamiento antifisiológicas. Esto es especialmente válido para el período de la pubertad, sobre todo en el momento del estirón de crecimiento de la pubertad, asociado a un considerable peligro de sobrecarga ortopédica.

La capacidad para tolerar una carga individual por parte de los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos constituye un factor limitativo en el entrenamiento del niño y del adolescente. Las estructuras del aparato motor pasivo están en pleno crecimiento y todavía no tienen la resistencia que poseen los adultos.

Durante la infancia y la adolescencia los huesos son más flexibles debido a la mayor proporción de materiales orgánicos relativamente blandos, pero su resistencia a la flexión y a la presión es menor que la del adulto, lo que limita la capacidad del conjunto del sistema óseo para soportar cargas elevadas de trabajo en el entrenamiento. (Weineck, 1988).


7. ¿Cuáles son las fases sensibles de las capacidades biomotrices?


En la tabla se muestra cuáles son los momentos para empezar a estimular algunas de las capacidades biomotrices. Los datos deben tomarse como orientaciones generales, no sólo debe considerarse la edad cronológica, sino sobre todo la edad biológica; así como también los elementos ambientales.
































Resistencia aeróbicaA partir de los 8 años
Resistencia anaeróbicaA partir de la primera fase de la pubertad
FuerzaDiferencias según el sexo.

Antes de los 10 años, el rendimiento de fuerza apenas se mejora mediante un entrenamiento.

A partir de la pubertad: chicas primero, chicos después
Rapidez

(manifestaciones "puras")
Rapidez de reacción

Rapidez frecuencial

Rapidez de movimiento

A partir de los 8 años.
Movilidad

(flexoelasticidad)
11 y los 14 años (Sermejew, 1964)
Capacidades coordinativasMayor grado de desarrollo entre los 4 y los 7
años, y hasta los 11 y 12 años.



BIBLIOGRAFÃ?A

Añó, V., Planificación y organización del entrenamiento juvenil, Ed. Gymnos, España, 1997.

Grosser, M., et al, Alto rendimiento deportivo, planificación y desarrollo, México, Ed. Martínez Roca, 1990.

Hahn, E., Entrenamiento con niños, Ed. Roca, México, 1989.

Manno, R., Fundamentos del entrenamiento deportivo, España, Ed. Paidotribo.

Martínez, P., Desarrollo de la resistencia en el niño, España, INDE, 1996.

Molnar, G., Las fases o períodos sensibles.

Ruíz, L.M., Desarrollo motor y actividades físicas, Ed. Gymnos, España, 1994.

Vargas, R., Teoría del entrenamiento, diccionario de conceptos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Volkov, V.M. y V.P. Filin, Selección deportiva, URSS, Ed. Vipo, 1989.

Weineck, J., Entrenamiento óptimo, España, Ed. Hispano Europea, 1988.

Zchweizer, K. y Zahner, L., El niño Y el deporte (I), Revista ATP energía y movimiento, enero - febrero 1993.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©