follow me
Montañismo y Exploración
LIMPIA TU MONTAÑA, 2003
28 noviembre 2003

Nacido como parte del Año Internacional de las Montañas, el evento Limpia tu Montaña está alcanzando proporciones bastante importantes con el desarrollo de diversos eventos simultáneos y en diversas partes del país. ¿Quieres unirte?







  • SumoMe

Con el año 2002, declarado por la ONU como el Año Internacional de las Montañas, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada organizó un evento que se llamó Limpia tu Montaña y que consistía básicamente en acudir al Iztaccíhuatl a limpiar de basura los caminos más transitados. El acto no agradó a muchos, que consideraban que no debían levantar lo que no habían tirado ellos mismos y que de esa forma se convertían en basureros de la montaña. Sin embargo, acudieron muchas personas e incluso en otros estados se realizó un evento similar, en "su" montaña.


Este año el evento Limpia tu Montaña se ha organizado con más tiempo y los encargados de él, Adriana Rodarte y Yunuen Jorda, han desplegado una actividad muy interesante que ha llevado a expandir Limpia tu Montaña no sólo a una fecha, sino a un periodo más largo y en diferentes lugares del país.

Hasta el momento, "se han realizado 11 eventos de los cuales hemos asistido a tres; posteriormente se hará el reporte de todos los eventos realizados", menciona Yunuen en un comunicado por Internet.

Pero no es levantar basura lo más importante, pues a ninguno nos gusta hacer de basureros, sino enseñar a no producirla y para ello uno de los puntos importantes de Limpia tu Montaña este año es la colocación de letreros que señalarán los caminos más transitados de la zona baja del Iztaccíhuatl, que es donde camina la gran mayoría de los turistas y montañistas.

Además de señalar el camino, estos letreros tienen la pretensión de que al usar un camino ya marcado, se dejen de usar los muchos caminos alternos que hay (a veces demasiados y muy cercanos uno del otro) y de esta manera, la vegetación se regenere al menos parcialmente, lo que ya sería una gran ventaja.

El punto álgido de la campaña Limpia tu Montaña es el día sábado 6 de diciembre, nuevamente en la misma zona del Iztaccíhuatl, para realizar la tarea de levantar basura y promover la limpieza de la montaña. Para ello ya hay un gran apoyo de parte de varias agrupaciones, patrocinadores, organizaciones e incluso personas del mismo pueblo que desean ayudar a que todo mejore. En este último caso no hablamos de una persona con estudios y una alta concientización ecológica, sino de una señora que se dedica a vender comida los fines de semana y que apoyará cuanto pueda.

Estos pequeños logros son los que hacen que Limpia tu Montaña pueda funcionar. Pero lo más importante es que cada uno de nosotros se haga consciente de que al tirar una botella o bolsa de plástico, un papel e incluso pedazos de comida, el ambiente se deteriora. No se trata sólo del placer estético al que tanto se alude con frecuencia, sino de algo más serio: conservar la montaña porque las montañas dan vida. Por algo la ONU instauró el Año Internacional de las Montañas y aunque sólo fue un año, la política conservacionista se prolongó durante todo el 2003 al Año Internacional del Agua Dulce, del que, por desgracia, se ha hecho poca mención.

A los interesados en participar en este evento, se les invita para el día sábado 6 de diciembre a las 8:00 horas en el pueblo de San Rafael, Estado de México. Ahí se les dará un costal donde puedan echar la basura que recojan, misma que después se trasladará a un centro de reciclado. Se pueden poner en contacto con los organizadores a montanas2002@montanayescalada.org




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©